La Mañanera de 28 de julio de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salon de la Tesorería en Palacio Nacional.

Anuncia plan para reforzar apoyo del gobierno ante sequía en NL.

Mediante un plan con cinco acciones concretas, el gobierno federal buscará garantizar el abasto de agua potable para la población de Nuevo León, dijo el Presidente. Aseguró que mediante este proyecto “vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante”. 

“Un plan para reforzar las acciones del gobierno federal en Nuevo León por la necesidad del abasto de agua, hemos venido apoyando, se ha venido trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado, los gobiernos municipales, ya se han hecho acciones, yo diría que se ha avanzado, pero sigue habiendo escasez de agua”.

Contempla una inversión de más de 20 mil millones de pesos para obras que permitirán abastecer de agua a Nuevo León durante los próximos 10 años, y acciones a corto plazo para paliar la sequía que actualmente azota a la entidad.

El plan tiene el objetivo de reducir a la mitad de manera inmediata el déficit de agua que tiene Monterrey y su zona metropolitana con la perforación de pozos, la incorporación de un canal de riego de la zona citrícola a la red, así como con las aportaciones de la iniciativa privada.

Mientras tanto, está en marcha la construcción de la Presa Libertad y el acueducto El Cuchillo II, lo que permitirá garantizar el suministro de agua para la próxima década.

“Entonces vamos a reforzar el apoyo y se van a tomar unas medidas adicionales y hoy voy a firmar un decreto con ese propósito, es resolver el fondo a mediano y largo plazo el problema y reforzar acciones de inmediato. Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y los gobiernos municipales, nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua 8 o 10 años”.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, detalló que las primeras acciones consisten en: Conectar el Canal Chapotal a la red de abastecimiento de agua para llevar de manera inmediata mil litros por segundo a la población afectada. Este proceso está enfocado en llegar a las partes más marginadas del área urbana.

El organismo de agua de la entidad perforará y rehabilitará 220 pozos para llevar más agua de uso urbano. Las principales industrias de la entidad aportarán hasta 500 litros por segundo, pues “ha habido buena coordinación con el estado, industriales y las zonas agrícolas cercanas a la zona metropolitana”.

Para el largo plazo se invertirán 15 mil 700 millones de pesos entre federación, estado y municipios para la construcción del acueducto El Cuchillo II.

Para concluir las obras de la Presa Libertad se destinarán mil 703 millones de pesos lo que permitirá a partir de 2023 dotar de mil 500 litros por segundo a la zona afectada. De acuerdo con las autoridades, actualmente se tiene un déficit de agua de 3 mil litros por segundo. Las primeras acciones permitirán llevar mil 500 litros por segundo a la zona afectada.

Y con las acciones a largo plazo se prevé disponer de 5 mil litros por segundo, es decir, se tendrá un superávit de 2 mil litros para la próxima década.

López Obrador pide planear el desarrollo y no dejar “todo al mercado” y mientras el plan está en marcha, la Secretaría de la Defensa Nacional reforzará el PLAN DN-III con 100 pipas para llevar agua a las colonias más necesitadas de 10 municipios.

“Por eso hay que pensar más en la planeación para el desarrollo, no estar apostando a la política neoliberal de dejar todo al mercado y diluir al estado. Se requiere al estado para organizar, poner orden, para planear, orientar el desarrollo, lo otro es una falacia. Entonces planeación, es importante”.

Firma decreto para garantizar abasto de agua en Nuevo León.

Tras anunciar el funcionamiento del plan para apoyar al gobierno de Nuevo León y los municipios de la zona metropolitana ante la escasez de agua, el jefe del Ejecutivo federal firmó el decreto en el que da facultad a la Comisión Nacional del Agua para apoyar a dicha entidad. 

“Se va a firmar a publicar el día de hoy un decreto mediante el cual se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar al gobierno de Nuevo León y los gobiernos municipales en la zona metropolitana, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable de calidad a los habitantes de la zona metropolitana”.

“Me decía el obispo: ‘se habla de Monterrey y se piensa que es un municipio, es un estado de ricos’, y dice ‘hay colonias de Monterrey muy pobres, de las más pobres del país, son los contrastes que siempre existen’. Por eso hay que pensar más en la planeación para el desarrollo, no estar apostando a la política neoliberal de dejar todo al mercado y diluir al Estado”.

Coincidió con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en que las oportunidades de empleo y el crecimiento económico de la entidad ha generado un gran flujo migratorio hacia la zona, provocando, a su vez, una mayor demanda de servicios básicos.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador de Nuevo León, con presidentes municipales, nos han ayudado empresarios que están destinando agua concesionada para el uso doméstico. Los agricultores, como es el caso de la zona citrícola de Montemorelos, mucha gente de las iglesias que me han venido a ver”.

“Se requiere al Estado para organizar, poner orden, para planear, orientar el desarrollo, lo otro es una falacia. Entonces, planeación, es importante que ya no se tomaba en cuenta; lo segundo, desarrollo horizontal, no queremos islas en el país rodeadas de pobreza, sólo zonas donde hay crecimiento y otras con abandono y marginación”.

Celebra crecimiento económico de México en segundo trimestre del año.

López Obrador aprovechó el final de su conferencia mañanera de hoy para presumir los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo que informa que hubo un crecimiento económico en México durante el segundo trimestre del año.

“Hoy dieron a concomer los datos del Inegi, eso sí lo voy decir, para presumir, hubo crecimiento económico por segundo trimestre. Tenemos dos por ciento de crecimiento en este semestre con relación al anterior, mientras en otros países se está informando de que está decreciendo, en México hoy el Inegi da a conocer la información”.

“Mientras en otros países se está informando de que se está decreciendo económicamente, en México hoy el Inegi da a conocer la información de que ya el primer semestre de este año crecimiento del dos por ciento, vamos recuperándonos, vamos avanzando, esta es buena noticia”.

Ayer, López Obrador aseguró que México no tendrá recesión en 2023, tal como lo pronosticó Moody’s Analitics. Desestimó este tipo de mediciones, porque dijo que se trata de modelos que van de la mano de la política neoliberal, por lo que ya están “en franca decadencia”.

“En México no, nosotros no vamos a tener problemas, ya enfrentamos lo más difícil, lo más doloroso, el daño que causó la pandemia y esto lo vamos a ir enfrentando, la inflación, buscando que no se pierda poder de compra, poder adquisitivo en las familias”.

Supervisará Tramo 5 del Tren Maya

López Obrador informó que este fin de semana supervisará las obras del Tren Maya, entre ellos el Tramo 5 que se encuentra en medio de una disputa legal entre la federación y activistas que se oponen al proyecto.

Los recorridos los realizará de manera privada empezando en Palenque, después Escárcega y termina en Mérida este viernes. Mientras que el sábado recorrerá el Tramo 4 de Mérida a Cancún y el polémico 5 de Cancún a Tulum “donde está trabajándose y se declaró de seguridad nacional”.

“Mañana hacemos de Mérida a Cancún, Tramo 4 y de Cancún a Tulum al Tramo 5, el sur del cinco y vamos también el domingo a iniciar obras en Cancún, el puente que va a comunicar la zona turística con Cancún, con un puente de casi 10 kilómetros, una inversión de casi ocho mil millones de pesos”.

“Este puente que va a empezar a construirse, se tenía planeado que fuera una obra concesionada y de peaje, pero al final se decidió que se pagara con recursos federales como un homenaje a los habitantes de la entidad”.

“En especial a la gente de Cancún y toda esa región, todo lo que es el Caribe. Le ha dado trabajo a mucha gente de todo el país. En el periodo neoliberal esa punta de la península la única zona, el único sitio en donde había trabajo, no así Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca.

La gente de Cancún los originarios de Quintana Roo se han portado siempre muy solidarios, muy fraternos, es una inversión para devolverlos muy poco de lo que han dado al país”.