El gobernador de Puebla reveló que VW apostó por el estado para la producción de vehículos eléctricos

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: vw.com.mx

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que la planta Volkswagen de Puebla será una de las más importantes a nivel mundial, puesto que la firma alemana colocará en la entidad la producción de vehículos eléctrico.

Esto luego de la reunión que el mandatario sostuvo el día miércoles en casa Aguayo con líderes de la armadura en México, señalando que no podía compartir detalles del encuentro, por un acuerdo de confidencialidad de ambas partes, sin embargo, destacó que VW puso en su mirada a Puebla en lugar de otros estados: “La Volkswagen, como empresa mundial, prefirió a Puebla frente a otras opciones de inversión. En Puebla será instalada, se verán trabajos para que pueda ser Puebla y su planta de Volkswagen una de las más importantes del mundo en la producción de vehículos eléctricos”.

Asimismo, señaló que no puede revelar los montos de inversión de la automotriz por su acuerdo de confidencialidad sin embargo aseguró lo grande que es esto, y que es mucho más grande que lo que llegó a representar la instalación de Audi en el estado, en el municipio de San José Chiapa que desde el año 2016 superó los 1300 millones de dólares: “Se consolida la Volkswagen con la seguridad que otorga a sus trabajadores y vienen cosas muy buenas que van a empezar a surgir, ven a Puebla con confianza, esas fueron las expresiones que se dieron ayer y eso es producto del diálogo”.

Barbosa Huerta dijo que VW vió a Puebla con la confianza apta, procurando que la relación entre la automotriz y el gobierno se mantenga de manera positiva para obtener beneficios a favor de la sociedad.

En el estado de Puebla se encuentran las cinco plazas del país con mayor venta de automóviles híbridos y eléctricos, tan sólo en el primer cuatrimestre del año se comercializaron 543 autos con esta tecnología, la cual representó un aumento del 5.0% en relación a la venta del año pasado con 517 unidades.

De acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la movilidad eléctrica en el estado de Puebla ha representado una tendencia alta, pues la cifra de unidades híbridas eléctricas que se han comercializado durante abril durante enero y abril del presente año, es de las más altas reportadas en un periodo similar a los últimos siete años.

Las ventas en el primer cuatrimestre de este año han estado compuestas por 437 híbridos, es decir unidades que combinan el uso de motor de combustión interna y eléctrica. Con ello se suman 32 unidades eléctricas las que utilizan la electricidad como fuente de energía, además de 74 híbridos conectables, siendo conocidos como aquellos que emplean baterías de capacidad reparadas para la conexión a una red eléctrica de carga.

La CDMX encabeza la lista de entidades con más venta de estas unidades que son amigables con el medio ambiente, sumando 3444 vehículos tan sólo en el primer cuatrimestre, con participación en el mercado del 23.3%, muy seguido de la mano del Estado de México con 2093 autos, representando el 14.1% en la comercialización a nivel nacional.

De ahí le sigue Nuevo León, con el 10.8% equivalente a 1603 unidades; Jalisco con 1302 vehículos, con un 8.8%; y por último, el Estado de Puebla, con un 3.7%, es decir 543 automotores, con un total de 14,794 híbridos y eléctricos que se han vendido a nivel nacional durante el periodo correspondiente.

Las marcas que actualmente ofrecen unidades híbridas y eléctricas son: Nissan Tesla, Zacua, BMW, Chevrolet, Kia, Ford y Honda; con un precio variante según el modelo y versión que va desde los 440,000 a los 800,000 pesos.

Puebla tiene como meta en seis meses, aumentar el 50% del número de cargadores para autos eléctricos, de acuerdo con el plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos, en el estado de Puebla, de la Agencia de Energía, donde se ha contemplado en primera la instalación de 43 dispositivos en 17 municipios del estado.

Tan sólo en marzo del presente año Puebla sumó 68 cargadores eléctricos que estaban ubicados en la capital del estado y en el municipio de San Andrés Cholula.