La desconocida Viticultura Chihuahuense

Criterios Laura Góngora

México Vinícola

Un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra.

Gustav Mahler.

México es un país emergente en el fascinante mundo del vino, pero incluso dentro de él existen territorios muy bien consolidados en la materia como Ensenada ó Querétaro y otros tantos que tenemos poco o nulo conocimiento de sus pininos.

El estado más grande en territorio y no más chica es su belleza, es hoy uno de los grandes desconocidos viticultores, Chihuahua, el desierto y la nieve, la Sierra y las llanuras más hermosas, su grandeza territorial lo dota de belleza incalculable pero también de un sinfín de tipos de clima que lo hace uno de los estados más prometedores para la viticultura de nuestro país. No te sorprendas que en un par de años sus vinos sean reconocidos alrededor del mundo.

Quiero remontarte querido lector a la época de la Colonia, cuando este estado junto con algunos otros formaba parte del famoso y reclamado patrimonio de la humanidad Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial que iba de la Ciudad de México a Nuevo México, donde se establecieron misiones jesuitas y franciscanas, como te podrás imaginar fueron los primeros en plantar vides para fines de evangelización.

Casi un siglo después, por ahí de 1936 el estado empieza a producir más uva aventurándose en la producción de destilados estilo Coñac y Brandy. Sin embargo, los primeros fermentados en forma y buen estilo llegaron a la par de familias italianas en la década de los sesentas, dos fueron los personajes más emblemáticos; María Galantí y Gastone Guglielmina, quienes comenzaron a elaborar sus vinos en casa, todo resultaba bastante artesanal y austero con la generación silenciosa y los baby boomers, pero la generación X y los millenialsllegaron a ponerle fin a la timidez de los Chihuahuenses.

Estas nuevas generaciones se han dado a la tarea de estudiar el territorio, sorprendiéndose de encontrar en esta gran extensión de tierra contrastes que van desde lo más árido del desierto de Samalayuca hasta paisajes nevados de la sierra Tarahumara pasando por zonas tropicales bajo esta que nos dan plátanos y papayas, cosa que no pasa en ningún otro estado norteño.  Fue en esta diversidad de climas donde las nuevas generaciones de viticultores encontraron la oportunidad de oro.

La gran mayoría de las regiones vinícolas y de las bodegas en sí mismas siembran las cepas que se les antoje a su soñador dueño, vivimos en un constante prueba y error, total somos un país emergente que se nos permite hacer experimentos ¿no es así?. Chihuahua lo hace diferente, algo que aplaudo y reconozco, son sin temor a equivocarme el único estado que empezó por el principio, se fueron directo a la raíz para minimizar errores y maximizar la calidad en cada uno de sus vinos.

¿Qué hicieron? Estudiaron los suelos y los climas de todo el estado, evaluaron la viabilidad de cada zona para la producción de cepas bien definidas (de acuerdo a su ADN) y en base a eso sembraron, esto reduce riesgos, asegura buenas cosechas y nos da excelentes vinos.

Son 5 las regiones que se reconocen (de acuerdo a la escala de Winkler) dentro del estado como aptas para la producción de este fermentado, lo que equivale al 60% del territorio, esto nos habla que en un futuro cercano podríamos tener la nueva potencia vitivinícola en nuestra amada patria.

Las condiciones climáticas de Chihuahua, que llega a los 10 grados bajo cero en invierno, y rebasa los 40 en verano, coadyuvan a la vid, por lo que cada día más enólogos ven en la uva un futuro alentador, porque, además, aquí se han dado cepas difíciles, como Gewürztraminer, Malvasía Blanca, y Pinot Noir, que no son de fácil cultivo en el resto del país.

Las zonas no tienen nombre aún, están por colores y números. Brevemente les comparto un poco de la información más relevante de cada una de ellas:

Zona 1:  es considerada una de las zonas mas aptas para la producción de vino de calidad gracias a la cantidad de horas sol y su amplitud térmica entre el día y la noche. En esta zona encontraremos buenos Malbec, Carmenere, Merlot y Cabernet Sauvignon.

Zona 2: Está formada por valles con una altura entre 1500 y 1800 msnm localizados en el municipio de Chihuahua y al oeste del mismo, grandes valles de la llanura, y el semi desierto chihuahuense. Esta zona ha posicionado al estado en el mercado nacional del vino con los más comerciales, vinos jóvenes, frutales y expresivos.

Zona 3: El clima cálido de esta zona permite la producción de más azúcar y por ende aquí encontraremos buenos vinos dulces, de postre, blancos y Rosados afrutados.

Zona 4: Se encuentra en zonas semi desérticas, en niveles de 1200 msnm en diferentes latitudes del estado, por lo que la viticultura se enfrenta a limitaciones de agua, de lluvias y de alta variabilidad diaria. Estas condiciones crean un efecto positivo en la uva y posteriormente en los aromas y presencia de los vinos. Aquí se darán vinos con barrica ideales para la guarda.

Zona 5: La encontramos en los valles del centro, sur y este del estado. Sus climas menos extremos nos dan vinos de mesa blancos y tintos jóvenes y frescos.

Hoy Chihuahua cuenta con alrededor de 26 vinícolas, mañana no lo sé, pero espero y veo un futuro prometedor. 

Mis recomendaciones de vinícolas son: Hacienda Encinillas, vinícola Pasado Meridiano y una de las más antiguas Bodegas Pinesque.

¡Salud!