La Mañanera de 31 de agosto de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Caso Ayotzinapa fue tortura.

El mandatario sostuvo que durante su gobierno se busca respetar los derechos de todos, especialmente los de la libertad de expresión, por lo que no hay censura y mucho menos tortura para dar a conocer información falsa, como fue el caso de Ayotzinapa. Hizo un llamado a las autoridades a comprometerse para no permitir estas prácticas bajo ninguna circunstancia.

“Para los que votaron por Calderón, imagínense si se es humanista, puedo ir más lejos, si se es cristiano, ¿cómo se va a aceptar la tortura? Estamos hablando de tortura con Calderón y estamos hablando de tortura con Peña Nieto, porque lo de Ayotzinapa fue tortura”.

Afirmó que su gobierno garantiza la libertad de expresión, por lo que no hay censura y mucho menos tortura para dar a conocer información falsa, como fue el caso de Ayotzinapa.

Aseguró que actualmente no hay tortura en México, lo que consideró “algo histórico” e hizo un llamado a que el delito no se permita bajo ninguna circunstancia.

“Entonces si logramos entre todos de que no haya tortura en México, decir en México no hay tortura, eso es algo histórico, importantísimo, el que entre todos nos comprometamos a no permitir la tortura a nadie, bajo ninguna circunstancia”.

Enviará hoy al Poder Judicial argumentos a favor de prisión preventiva.

Ante la iniciativa para eliminar la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, el Presidente señaló que el Ejecutivo enviará una serie de argumentos a la Suprema Corte con el fin de evitar que este recurso se elimine. 

“Hoy se iba a presentar toda nuestra fundamentación, los argumentos, el por qué estamos en contra de esa decisión que quiere tomarla Corte. Vamos a poner ejemplos, vamos a buscar la forma de hacerlo, porque lo he estado pensando, que son muchos casos, muy fuertes”.

​“Entonces vamos a entregar el expediente completo, hay casos de famosos, políticos, de jefes de la delincuencia organizada, de todo tipo de casos, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces. Sí, queremos que todo esto lo tengan, creo que el día 5 van a tomar la decisión, que tengan los expedientes. Estamos hablando de delitos graves, corrupción, se está hablando de secuestros, feminicidios, desde luego homicidios, de lavado de dinero, delincuencia organizada”.

Aprovechó para criticar que la Suprema Corte esté buscando eliminar la prisión preventiva, lo que provocaría que se usurpe un poder que no le corresponde, pues estaría haciendo tareas del Legislativo; “¿cómo dejarles a los jueces todo ese poder? Violando lo que establece la Constitución”.

“No queremos dar a conocer los nombres de los jueces, porque los estaríamos, yo diría, humillando, es fuerte. A lo mejor vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar todo al Poder Judicial y a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura, que no han hecho nada o muy poco”.

Puso como ejemplo el caso de Bernabé N, La Vaca, quien es identificado como el principal generador de violencia en Colima, y estuvo a punto de ser liberado por decisión de un juez; sin embargo, había otras dos órdenes de aprehensión abiertas en su contra.

“Y por eso no salió, entonces eso es lo que quieren en la Corte, eso y luego se convierten los ministros en legisladores, algo que nunca había sucedido, que el Poder Judicial borrara, nulificara, un artículo de la Constitución”.

Instalación de LitioMx en Sonora es para impulsar industria automotriz.

Luego de su reunión de ayer con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, López Obrador remarcó que la instalación de LitioMx en dicha entidad busca impulsar la industria automotriz, así como el desarrollo de la energía renovable. 

“Estamos elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias, y también de producción de baterías con litio, para impulsar en Sonora la industria automotriz”.

Recordó que está poniéndose en marcha la planta de producción de energía solar más grande de América Latina, en Puerto Peñasco el cual servirá para llevar energía a Baja California.

“Se tiene el mercado, eso es importante, para la electricidad por Baja California, se tienen reservas de litio suficientes, ya hay una planta automotriz, se tiene la frontera, con Arizona y con California, hay condiciones inmejorables. Vamos a consolidar el plan y se va a ir extendiendo a Chihuahua, a otros estados del norte”.

El Presidente mencionó que la empresa de litio estará trabajando con inversión pública y privada porque se requiere mucho presupuesto. Además, servirá para llegar a la meta de utilizar solo autos eléctricos en el país en la siguiente década.

“Es un plan que hablamos con el presidente Biden y va a tener mucho apoyo, es de interés para inversionistas nacionales, extranjeros, para los fondos de inversión, en el caso del litio, tenemos la asesoría ellos llevan más tiempo del gobierno de Bolivia y ellos también están llegando a acuerdos con países”.

Pablo Taddei será el director de LitioMx.

López Obrador anunció que Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo del delegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, será el director de la nueva empresa Litio para México (LitioMx). El gobernador de Sonora va a ser el coordinador de todo el plan integral para garantizar que se consoliden los proyectos relacionados a esta nueva empresa del estado, pues estará al menos cuatro años más después de que termina el sexenio.

“Ya se decidió que un joven que está terminando su doctorado, creo que en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables va a ser director de la empresa LitioMx. Además, es darle la oportunidad y la responsabilidad a un joven de Hermosillo, que estudió licenciatura, tiene maestría, en noviembre tiene su doctorado, él va a ser el director, joven Taddei”.

Exhibe a Calderón por tuit falso sobre contaminación marítima

López Obrador exhibió en conferencia de prensa matutina al ex presidente Felipe Calderón por publicar un tuit, que según él, es falso y en el que el ex mandatario escribió que la bahía de Acapulco supuestamente fue contaminada con aguas residuales.

“El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, mientras guarda silencio sobre Genaro García Luna, su ex secretario de Seguridad Pública preso en Estados Unidos acusado de asociarse con el narcotráfico, no pierde ocasión para golpear al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque para ello tenga que mentir un día sí y el otro también”, dijo Elizabeth Vilchis, titular de la sección Quien es Quien en las mentiras de la semana de las conferencias matutinas del Presidente.

Calderón señaló que “no les importa ni la salud, ni el medio ambiente, ni el turismo”. De acuerdo con la publicación de Ocean Life, el video fue subido hace tres días alertando de lo que pasaba supuestamente en la bahía de Acapulco.

“Descargaron aguas residuales en la bahía de Acapulco, al parecer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya emitió un comunicado al respecto, pero este tipo de actos son los que se deben compartir para que son encontrados por los responsables”.

López Obrador dijo que por eso cuando termine su mandado se va a jubilar y no estará publicando en redes sociales.

​“Miren la vergüenza de Calderón, por qué no pones el tuit… Por eso toco madera yo termino en dos años y me jubilo, qué voy a estar yo utilizando el Face o dando declaraciones, participando, nada, nada, nada, nada, nada”.

Consideró que por respeto al cargo que tuvo como presidente de México “haiga sido como haiga sido”, Calderón debería tener cuidado con lo que opina en sus redes sociales.

Pide no cancelar consultorios médicos de farmacias

Pese a las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en contra de los consultorios médicos instalados en las farmacias, el presidente López Obrador pidió que este tipo de establecimientos no sean cancelados. Por el contrario, hizo un llamado a mejorar el sistema de salud pública.

Explicó que las declaraciones del funcionario de salud fueron descontextualizadas, pues su administración no trata de clausurar este tipo de consultorios, sino que trataban de advertir de los motivos económicos que puede haber detrás de estos.

“La vez pasada, cuando se habló de las farmacias, no se matizó. No se trata de clausurar los consultorios de las farmacias, de lo que se trata es mejorar el sistema de salud pública. Las farmacias existen y pueden inducir a que se compren los medicamentos en donde están, pero porque también hace falta atención médica”.

“Entonces no es cancelar nada, es como cuando nos piden autorización para abrir una escuela, pues debemos dar todas las autorizaciones, si nos pidieran autorización para abrir un antro, pues no es que nos neguemos, pero se ve de qué se trata”.

Remarcó que tiene un compromiso y enfrenta el desafío para mejorar el sistema de salud, pues hasta el momento han tenido dificultades para conseguir los médicos y especialistas que se requieren para atender a la población.

“Pero los vamos a tener y no sólo en las ciudades, en las comunidades más apartadas, el medio rural, en donde la gente sufre mucho por falta de atención médica, estamos en eso”.

Recordó que para lograrlo se ha implementado un plan especial en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y ya se ha logrado cubrir el déficit de médicos en estados como Colima y Nayarit.

Aprovechó para mostrar un video de las declaraciones del ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, lo cual dijo, es más vergonzoso porque muestra que Calderón no podía tomar decisiones sin el consentimiento de García Luna, su secretario de Seguridad.

“A ver pon lo que dice Sarkozy de Calderón, si lo estoy tratando ahora es porque ojalá y entre en razón, porque eso es lo que caracteriza a los conservadores, la doble moral, el doble lenguaje, la hipocresía… El presidente Calderón no podía tomar decisiones, sin su ministro de seguridad… García Luna… ex presidente de Francia sí”.

El presidente recordó que hace algunos días el también ex presidente Vicente Fox lo acusó de ya estar chocheando, y por ello, lo invitó a dejar de exponerse en redes sociales.

“El otro día no sé quién me dijo que Fox decía que yo era un viejito que ya estaba chocheando, pues sí, y entonces él qué, está jovencito o qué… No debe ya de exponerse, además, una gente que despertó tantas ilusiones, que habló de cambio, imagínense la decepción”.