Murió Mijaíl Gorbachov, el último líder de la URSS

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @Miss_Bennet5

Mijaíl Gorvachov falleció el día de hoy en un hospital en Rusia. Fue figura clave en la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz.

“Mijaíl Serguéievich Gorbachov ha fallecido esta noche tras una larga y grave enfermedad”.

De acuerdo con medios de Rusia, Gorbachov llegó a este hospital para una hemodiálisis debido a problemas renales.

Mijaíl Serguéyevich Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Stávropol, cerca de la región del Cáucaso. Fue figura clave en la disolución de la URSS, que se convirtió en países como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia, Armenia y Azerbaiyán; el abogado que creció en una familia campesina lideró la Unión de Repúblicas Socialistas durante este proceso.

Gorbachov fue secretario General del Comité Central del Partido Comunista y jefe de Estado de la URSS.

En 1985, en medio de la Guerra Fría, el también obrero en una operadora de cereales llegó al poder con una serie de reformas que pretendía levantar a Rusia ante una crisis económica inminente, la llamada Perestroika y el Glásnost. La primera tenía como objetivo una reestructuración económica, mientras que el segundo era un proceso hacia la transparencia y la apertura.

Gorbachov comenzó con lo que llamó la democratización del Partido Comunista y los acercamientos con gobiernos de Occidente como Estados Unidos.

Gorbachov tuvo que responder por la tragedia en la central nuclear de Chernóbil, el retiro de las tropas de la URSS en Afganistán y, claro, la caída del Muro de Berlín así como el proceso de reunificación de Alemania.

La Pereistroika abrió las puertas del país a la inversión privada; los efectos positivos de esta reforma en especial tardaron en llegar, la economía no mejoró, llevando a la URSS a una situación de escasez de alimentos y recursos. Las repúblicas decidieron tomar su camino lejos de la URSS, sobre todo porque el Glásnost lo permitió.

En agosto de 1991, Gorbachov fue presa de un golpe de Estado organizado por el Partido Comunista para que renunciara al poder. El Partido lo logró aunque ya las consecuencias nadie las podía detener: la URSS había desaparecido con la declaración de disolución hecha por Boris Yeltsin, presidente de la Federación Rusa.

Mijaíl Gorbachov recibió el Premio Nobel de La Paz en 1990, reconocido por la reunificación alemana y el fin de la Guerra Fría.