Diputados aprueban terminar con el horario de verano; falta el Senado

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @DsbNoticias

Este 29 de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó darle cuello al horario de verano. Los legisladores emitieron 445 votos a favor, 8 en contra y 33 en abstención para que en la Ley de Husos Horarios se establezca un horario estándar en todo México.

El 5 de julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de ley que envió al Congreso para eliminar el horario de verano.  Afirmó que hay un rechazo popular generalizado para el horario. Explicó que el ahorro de energía por el cambio de horario es muy bajo, que por el contrario este horario ha impactado en el gasto familiar y que genera afectaciones a la salud.

“Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar”.

Ese mismo día la iniciativa fue enviada al Senado, donde la Comisión de Energía aprobó con 22 votos a favor y 1 en contráela pasado 26 de septiembre. Propone reformar la Ley de Husos Horarios para establecer un horario estándar en todo el país, con excepción de los municipios de la zona fronteriza en donde se aplicará un horario estacional.

El día que AMLO firmó la iniciativa en la conferencia mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que tenemos que “regresar al horario de Dios”.

“¿Por qué debemos abolir el horario de verano? Su decisión fue política, las ventajas del horario estándar superan al de verano (…) Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, del reloj de Dios”.

El documento de la iniciativa argumenta que desde 1996, cuando arrancó el horario de verano, el ahorro de energía por año ha sido mínimo y menos al 1%. Además, que hacer un cambio de horario provoca trastornos de sueño en niñas, niños y adolescentes. Afirma que las personas que tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible podrían tener alteraciones mucho más graves.

Una vez que la Cámara de Diputados dio el visto bueno ahora es turno de la Cámara de Senadores.