La Mañanera de 30 de septiembre de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Confirma hackeo a Sedena; “documentos sí son ciertos”.

López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue víctima de un grupo de hackers, que revelaron documentos oficiales, incluyendo informes sobre su salud y partes de operativos que realizaron las fuerzas armadas.

Explicó que el grupo, que piensa, es del extranjero, aprovechó que se está haciendo un cambio en el sistema de información del Ejército para extraer los archivos y robar la información, acto que minimizó, al asegurar que todo lo revelado es “de dominio público”.

“Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información ante estos mecanismos modernos; extraen archivos, es gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética, tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”.

Sobre los documentos que detallan sus padecimientos de salud, como angina de pecho, hipotiroidismo y gota, así como un traslado de emergencia por riesgo de infarto el 2 de enero de este año, López Obrador aseguró que se siente bien, que está bien atendido por los médicos y que cada noche toma un cóctel de medicinas para controlar sus enfermedades.

 “Sí, son ciertos, estoy enfermo, tengo varios padecimientos, les voy a poner una canción, sólo hay una cosa que no tengo, que dice ahí la canción, lo del alcohol, pero lo demás sí y otros males, todos los que se mencionan ahí. ¿Por qué no pones a Chico Che? Es una canción, porque quería entrar al Ejército y lo cepillaron, porque según la canción tenía muchos padecimientos”.

Aceptó que el padecimiento más delicado que tiene es la hipertensión y es por eso que procura salir a hacer ejercicio, pero también cuida sus riñones, por el número de pastillas que toma cada noche.

Sin embargo, rechazó que las filtraciones puedan tener un impacto político, porque su gobierno actúa con transparencia; aunque calificó el hackeo como un acto de politiquería y una invasión a la privacidad.

“Nada, porque si se actúa con transparencia, que es la regla de oro de la democracia, si no se miente, si se habla con la verdad, pues ¿qué problema puede uno tener?”.

“Esto es un asunto de politiquería, están mal nuestros adversarios pensando que eso nos va a dañar, no, la gente hasta rechaza eso, lo ve como una intromisión, una invasión a la privacidad, una falta de respeto a las personas, una bajeza”.

El grupo que se atribuyó los hackeos se autodenomina Guacamaya y ha hecho lo mismo con los ejércitos de Chile, El Salvador, Perú y Colombia. “Ahora, ¿qué es lo que dan a conocer? Pues lo que es de dominio público, el que nada debe nada teme”

Actitud de fiscal de caso Ayotzinapa “ha sido de colaboración”.

Tras la renuncia del fiscal para el caso Ayotzinapa, el presidente sostuvo que durante su periodo la actitud del funcionario siempre fue de colaboración. Asimismo, el objetivo del gobierno siempre ha estado en garantizar la justicia mediante el castigo de los responsables y el hallazgo de los normalistas. 

“Los expertos que han ayudado mucho, se habló de obstáculos en la fiscalía y se señaló al fiscal. Pues yo sostengo que en lo que a mí corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal ha sido de colaboración. No tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido”.

Ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indicó que la salida del fiscal podría retrasar cinco años las investigaciones del caso Ayotzinapa.

“Esto lo digo porque ayer, con todo respeto a los expertos que han ayudado mucho, se habló de obstáculos en la Fiscalía y se señaló al fiscal. Pues yo sostengo que en lo que a mí corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal ha sido de colaboración. No tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido, castigar a los responsables y de encontrar a los jóvenes, ese es mi testimonio”.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también se entregó toda la información del caso a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa e incluso, instruyó que se brindarán todos los documentos y archivos que había. 

“Y lo mismo en el caso de la Sedena, toda la información que solicitaron quienes están en la comisión se les entregó, yo personalmente hablé con el secretario, el almirante con todos, para que se entregaran todos los documentos, todo lo que aparecía en los archivos y por eso también se avanzó”.

“Y fue muy importante el informe de la comisión y ya les he explicado que cuando me entregan el informe yo lo leo y hago preguntas, si se tienen las pruebas, me dicen sí, y se me entrega el documento el informe y los anexos, tres carpetas, fue una investigación que implicó muchas reacciones de todo tipo, desde revisión de llamadas telefónicas hasta búsquedas en distintas partes, declaraciones de testigos, una investigación a fondo”.

En caso Ayotzinapa, no hay resistencias de Gertz Manero.

López Obrador aseguró que no ha tenido resistencias para investigar el caso Ayotzinapa, ni del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ni del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. Dijo que ambos siempre estuvieron dispuestos a ayudar y nunca pidieron no actuar contra alguien o dar carpetazo a la indagatoria.

“En ningún caso tuve resistencia del fiscal Gertz Manero, ni del presidente de la Corte, porque hablé con ellos, les pedí apoyo, colaboración y los dos siempre dispuestos a ayudar. Ninguno de ellos me dijo ‘es que no podemos llegar tan alto’ o ‘esto no tiene fundamento’, o ‘¿para qué nos metemos?’, o ‘vamos a buscar la forma de darle carpetazo’, no”.

Aseguró que cuando se terminó el informe de la Comisión por la Verdad y la justicia, el fiscal lo que hizo fue ajustarse o lo que decía el documento.

“Y actúa en función de ese informe y no dudo que en la fiscalía haya habido gentes que no quisieran que se llevara a cabo el proceso de solicitar las órdenes de aprehensión”.

Según López Obrador, desde que inició su administración se detectó que existía un pacto de silencio en torno al crimen contra los 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos, “estaba cerrado, un hermetismo total”.

Sostuvo que, en su experiencia, la actitud de Gertz Manero ha sido de colaboración y hasta ahora no existe un solo acto o proceder del funcionario contrario a aclarar lo sucedido y buscar castigar a los responsables del crimen. Lo mismo ocurrió con las fuerzas armadas, que han entregado toda la información que les han solicitado respecto a la participación de algunos de sus integrantes en la desaparición de los estudiantes.

“Toda la información que solicitaron quienes están en la comisión se les entregó, yo personalmente hablé con el secretario, el almirante con todos, para que se entregaran todos los documentos, todo lo que aparecía en los archivos y por eso también se avanzó”.

Reconoció que se tuvo que dar celeridad al caso, porque como es un asunto delicado, se corría el riesgo de que hubiera filtraciones, con el objetivo de descarrilar la investigación.

López Obrador lamentó que haya desconfianza en contra del actuar de su gobierno, pese a que se está trabajando para que cada vez más se aclare lo sucedido. Aun así, reprochó que lo comparen con los ex presidentes, e incluso con los que competieron con él en 2018.

“Cuando es un acto de justicia que no se había visto en muchos años, nada más dejo la pregunta en el aire: ¿Creen ustedes que si hubiese ganado Anaya o Meade se hubiese llegado hasta donde estamos, en este asunto? Ni en este ni en otros, por la red de componendas y complicidades”.

Se han creado 800 mil empleos después de la pandemia “estoy contento”.

López Obrador informó que se han creado 800 mil empleos después de superar la peor etapa de la pandemia de covid-19 y sólo en septiembre sumaron 166 mil nuevos empleos formales; “estoy contento”. Aseguró que la economía del país está creciendo y el único pendiente que se tiene en la actualidad es controlar la inflación.

“Ayer estaba revisando los datos del Seguro Social y ya estamos cerca de 800 mil empleos creados después de la pandemia, por encima de lo que teníamos antes de la pandemia, 800 mil y calculo, aun cuando en diciembre, ya saben ustedes que muchos despiden a sus trabajadores”.

Estimó que si la tendencia continua como en los meses anteriores, pronto se van a alcanzar los 21 millones 600 mil empleos registrados en el Seguro Social, es decir, más de un millón arriba de los 20 millones que había antes de la pandemia.

“Esto indica que vamos bien en la parte económica”.

En cuanto a los avances que está teniendo el Corredor del Istmo, López Obrador reiteró que cuando acabe la etapa constructiva, todo el proyecto quedará a cargo de la Secretaría de Marina.

Se han creado 166 mil empleos en septiembre.

El presidente López Obrador celebró el número de empleos generados durante septiembre, un indicador importante de que la economía en México se está recuperando luego de los impactos que tuvo la pandemia del covid-19.

“Miren hasta ayer 166 mil empleos en el mes. En febrero del 2020 millones 614 mil empleos y se nos cayó, más de 1 millón, como millón y medio perdimos”.

Refirió que justo ayer revisó los datos del seguro social, por lo que con lo registrado en lo que va de septiembre, se está cerca de los 800 mil empleos creados después de la pandemia.

“Estoy contento, se los transmito, se los confieso, porque está creciendo el número de empleos”.

Aun cuando en diciembre, periodo en que muchos optan por despedir a sus trabajadores para evitar el pago de aguinaldo y otras prestaciones, espera que la generación de empleos se mantenga. Refirió que las cifras positivas son muestra de que la economía nacional está creciendo. No obstante, aún está pendientes el tema de la inflación.

“Es muy importante que haya trabajo, que haya empleo, nada más el pendiente que tenemos es lo de la inflación, pero el lunes vamos a presentar un plan y tenemos confianza que vamos a poder detenerla”.

López Obrador destacó que los megaproyectos como la refinería ‘Olmeca’, en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya, han generado un importante número de empleos temporales en esta administración y se buscará que las personas que participaron continúen en alguna actividad productiva.

Prevé ampliar hasta febrero precios bajos de 24 productos

López Obrador adelantó que, en acuerdo con empresarios y distribuidores, el precio de 24 productos básicos contenidos en el Paquete contra la Inflación y la Carestía, incluyendo la tortilla, se mantendrá sin aumentos, al menos hasta febrero.

Recordó que el próximo lunes se anunciará el reforzamiento de este plan, que busca reducir los impactos de la inflación en el país.

“Todo esto va a ser temporal, transitorio, esperemos que se controle pronto, estamos definiendo un plazo hasta febrero del año próximo en el paquete de básicos. Sí, se incluye un precio bajo a la tortilla, lo que pasa es que ese acuerdo de tener un precio bajo a la tortilla, como de 24 productos que van a tener precios bajos, no controlados, no precios impuestos, si no es un acuerdo que están ayudando, cooperando productores, distribuidores, comerciantes, van a venir todos el lunes”.

Insistió en que no se trata de implementar un control de precios, porque hay disposición de los empresarios de colaborar con el gobierno. Por ello, descartó implementar un plan desde la Federación para vender tortillas, “confío en el diálogo”.

“Si hubiese una actitud prepotente, soberbia, de no ayudar al pueblo, a lo mejor entonces se hace valer la razón de Estado; pero no, la verdad hemos contado con el apoyo de los empresarios, de los industriales que tienen dimensión social”.

Sobre el precio de la tortilla, el mandatario dijo que ya habló con los dueños de Maseca y Minsa, las principales productoras de harina de maíz, para que contribuyan en mantener un precio bajo de la tortilla.

“Juan González, de Maseca, y Gómez Flores, Raymundo, más que nada su hija, que es la responsable de la empresa, él está enfermo, deseo que se recupere; y hay el compromiso, pero, además, ya está bajando el precio del maíz en el mercado mundial, eso ayuda”.

En mayo pasado, el gobierno federal anunció el plan contra la inflación para ayudar a la población con mantener los precios de 24 productos básicos.