Elnaz Rekabi, atleta iraní que compitió sin hiyab, fue recibida con aplausos en el aeropuerto de Teherán

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @Claritaylasgeme

Una escaladora iraní compitió con el cabello descubierto porque su hiyab se cayó “sin darse cuenta”, señaló ella misma en una publicación de su cuenta de Instagram.

Elnaz Rekabi, de 33 años, fue elogiada por quienes protestan en Irán contra el código de vestimenta, luego de que apareciera en un video sin el pañuelo participando en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur. Tras el evento, el servicio persa de la BBC informó que sus amigos no habían podido contactarla.

Rekabi llegó este miércoles de madrugada al aeropuerto de la capital iraní, Teherán, donde una multitud la recibió con aplausos y expresiones de apoyo. No se sabe hacia dónde irá ahora. El martes, la deportista se disculpó en el citado mensaje de Instagram por “preocupar a todos”.

“Debido a un mal momento y a la llamada inesperada para que subiera la pared, mi cubierta para la cabeza se desprendió sin darme cuenta”.

Agregó que estaba de regreso a Irán “junto con el equipo según el horario preestablecido”.

La periodista Rana Rahimpour, del servicio persa de la BBC, explicó que para muchas personas el lenguaje utilizado en esta publicación parece haber sido escrito bajo coacción. Agregó que otras mujeres iraníes que han competido en el extranjero sin usar velo en el pasado han dicho que las autoridades iraníes las presionaron para que ofrezcan disculpas similares. Algunas decidieron no volver a Irán.

Las mujeres en el país deben cubrirse el cabello con un hiyab, y vestir ropa holgada para sus brazos y piernas. Las atletas femeninas también deben cumplir con el código de vestimenta cuando representan oficialmente a Irán en competencias en el extranjero. Elnaz Rekabi usó un hiyab en los campeonatos del mundo bajo techo en París en 2016.

La embajada iraní en Corea del Sur dijo que Rekabi había salido de Seúl hacia Irán el martes por la mañana. También negó enérgicamente lo que llamó “todas las noticias falsas, mentiras e información falsa”.

La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) dijo que había estado en contacto con Rekabi y la Federación de Escalada de Irán, y que estaba “tratando de establecer los hechos”.

“Es importante enfatizar que la seguridad de los atletas es primordial para nosotros y apoyamos cualquier esfuerzo para mantener seguro a un miembro valioso de nuestra comunidad en esta situación, la IFSC apoya plenamente los derechos de los atletas, sus elecciones y la libertad de expresión”.

Una fuente le dijo al servicio persa de la BBC el lunes que el pasaporte y el teléfono móvil de la atleta habían sido confiscados y que salió de su hotel en Seúl dos días antes de la fecha programada. Su familia y amigos habían perdido el contacto con ella después de que dijo que estaba con un funcionario iraní.