El terror verdadero

Angelica Lobato Torres Criterios

Estamos a una semana de Halloween y pensado en que escribirles dije… ¿Qué más aterrador que la realidad? En estos momentos que estamos entre posibles guerras nucleares, desastres naturales y enfermedades de propagación mundial y ¿qué más miedo que ver lo que cuestan las cosas en el supermercado? Ese es el verdadero terror.

No sé porque no había hablado de este tema que es uno de los momentos más terroríficos y del que al parecer no se aprendió mucho; es un tema del que todos sabemos y que nunca deja de tener “descubrimientos”, una ideología política que cuando creemos que no es posible que exista, algún maniático se encarga de recordarnos que este es un mundo enfermo y triste y hablo del nazismo.

Ese hombrecito lleno de traumas llamado Adolf Hitler ahora es conocido como un monstruo, sin embargo creo, que como la mayoría de los “lideres” fue el ser que dio la cara ante las decisiones de un grupo de personas. “De Adolf A Hitler. La Construcción De Un Nazi” de Thomas Weber es una biografía sobre el Führer. Adolf era un tipo solitario y desempleado, básicamente un don nadie, que con el paso de varios capítulos de su vida se convirtió en el líder seguro de sí mismo y violentamente antisemita, sin embargo, para llegar a ser el líder que quería representar en su libro “Mi lucha”, sus ideas y prioridades no estuvieron definidas, paso de la izquierda y la derecha por años; fue un flexible líder de la derecha en Múnich y logró reunir a la élite de Baviera; ahí fue donde su nacionalismo nació y se desarrolló hasta los niveles que conocemos hoy.

“Las Arpías De Hitler. Las Mujeres Alemanas En Los Campos De Exterminio Nazis” de Wendy Lower es otra historia de terror aunque esta no es tan conocida. Como parte del machismo, no se habla mucho del papel de las mujeres durante este terrible periodo de la historia. Cuando los ejércitos alemanes avanzaron, más de medio millón de mujeres jóvenes les siguieron: maestras de escuela, enfermeras, secretarias, que iban a desempeñar diversas funciones, desde organizar la represión en los despachos hasta colaborar directamente con las SS. La autora nos cuenta como las primeras matanzas en masa, las protagonizaron las enfermeras en los hospitales matado a millares de niños por hambre, con drogas o con inyecciones letales. La mayoría de ellas escapó a los juicios después de la derrota de Alemania. Tal vez el machismo las ayudo a que nunca tuvieran que pagar por sus acciones.

Pero una parte, de este periodo de la historia y que es el peor porque no puedes decir que fue del todo negativo fue los descubrimientos médicos que se desarrollaron a partir de la muerte de miles de niños y adultos. El muy de moda “Síndrome de Asperger”, que yo creo que tengo y explicaría el porqué de muchas cosas esta nombrado a partir de un nazi. “Los Niños De Asperger. El Exterminador Nazi Detrás Del Reconocido Pediatra” de Edith Sheffer, cuenta de un médico que impuso las reglas de evaluación y tratamiento a los niños diagnosticados como discapacitados.

“El Ángel De La Muerte Nazi. Mengele” de John Ware y Gerald L. Posner podría ser el más terrorífico de todos, sin problemas creo que Joseph Mengele es el monstruo más grande de esta historia. Su sonrisa burlona es peor que cualquier mascara o rostro desfigurado. Especialista en antropología física y genética, fue el jefe médico del campo de Auschwitz y sus famosos experimentos con bebés y gemelos de origen judío o gitano en busca de tesis que confirmaran la supremacía y depuración de la raza aria, le hicieron alcanzar la notoriedad y la infamia. Ese hombre creo infinitas historias de terror.

Pero como mencionaba, el terror es que estas ideologías sigan existiendo, líderes hay muchos de diferentes nombres y nacionalidades; que creen que los que son diferentes a ellos son monstruos que deben de ser exterminados. Esas son las verdaderas historias de terror.