Instituciones educativas poblanas con anomalías en sus cuentas públicas de 2021

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Getty Images

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) les hizo observaciones a cinco instituciones educativas de Puebla las que registraron irregularidades en sus cuentas públicas del 2021, por más de 15 millones de pesos entre todas ellas.

El principal problema es porque no presentaron a tiempo sus recibos, por pagar plazas no autorizadas y porque dieron trabajo a personas que no pudieron acreditar su nivel académico.

De acuerdo con la segunda entrega del 2021, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, se presume un probable daño por un monto de 9 millones 460 mil 149.95 pesos. La observación fue a raíz de que pagó 63 plazas no autorizadas en los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

En la Universidad Politécnica de Puebla se presumen dos probables daños a la Hacienda Pública Federal, una por un monto de 2 millones 310 mil 167.83 pesos más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

El argumento fue que entregó de manera extemporánea a la Secretaría de Educación Pública el informe de aportaciones federales-estatales, así́ como los estados de cuenta mensuales de la cuenta bancaria y la copia de los contratos bancarios de los programas a los que está adherida.

Y la otra por un monto de 187 mil 531.30 pesos por realizar pagos a 4 trabajadores, que ocuparon los puestos de jefe de departamento de idiomas y educación continua, dos jefes de oficina y un profesor de asignatura, de los cuales no se acreditó su nivel académico ni su título profesional correspondiente.

En la Universidad Tecnológica de Puebla, se presume un probable daño por un monto de 3 millones 879 mil 883.83 pesos por realizar pagos de 2 plazas adicionales a las autorizadas por la Secretaría de Educación en la categoría de coordinador.

También por pagar 51 plazas que correspondieron a 5 categorías que no fueron autorizadas y por realizar pagos después de la fecha de baja a un docente, en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En la Universidad Tecnológica de Huejotzingo se presume daño por un monto de 707 mil 314.31 pesos por realizar el pago de 6 plazas no autorizadas y por realizar pagos en exceso a un trabajador catalogado como “asistente de servicio de mantenimiento”.

Mientras que la Universidad Tecnológica de Tecamachalco también se presumen dos probables daños: uno por un monto de 670 mil 07.26 pesos por realizar pagos en 21 plazas no autorizadas por la Secretaría de Educación en 3 categorías; y el otro de 102 mil 849.28 pesos por realizar pagos a 4 trabajadores que carecieron de la cédula profesional, de los cuales cuatro carecieron del título profesional, y de tres se careció́ de la documentación que acreditara su relación laboral y/o contractual con la universidad.