La Mañanera de 16 de noviembre de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

“Papel protagónico lo tiene el pueblo”: sobre pleito entre Monreal y Layda.

Al asegurar que no le preocupa, el mandatario sostuvo que, pese a las disputas y desencuentros de los integrantes de su partido, el papel protagónico siempre lo debe tener el pueblo, por lo que es su prioridad, más allá de los conflictos internos. 

“No me meto en eso, no. Y tampoco me preocupa porque ya hay un pueblo muy politizado y muy unido. A veces los dirigentes no quieren aceptar esa nueva realidad y ya no son tan importantes los dirigentes, no somos tan importantes. El papel protagónico en estos tiempos de transformación lo tiene el pueblo”.

Anunció que realizará una marcha previo al cuarto informe de gobierno.

Para festejar cuatro años de gobierno, López Obrador convocó a una marcha el domingo 27 de noviembre desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital. Detalló que tras la caminata dará un informe sobre los avances y logros de su administración al frente del poder ejecutivo.

La manifestación se realizará el domingo 27 de noviembre y partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

“Ayer dije que íbamos a informar el día 1. Ayer empecé a recoger opiniones y, como lo nuestro tiene que ver con mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon (…) ‘queremos ir muchos’, entonces va a haber una marcha”.

Detalló que tras la caminata dará un informe sobre los avances y logros de su administración al frente del poder ejecutivo.

“La voy a encabezar, del Ángel de la Independencia al Zócalo, el domingo 27. Nos vamos a empezar a reunir a las 09:00 para que no nos pegue mucho el sol. Yo voy a marchar”.

Negó que la movilización se esté planeando para opacar la que se llevó a cabo el domingo pasado contra la reforma electoral. Y aseguró que tampoco es para mostrar músculo del movimiento que encabeza. Por el contrario, mencionó que sólo es “para ver si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien”.

“Es que íbamos a hacer de todas maneras el informe, pero ayuda la marcha, además ya me estoy ‘hamburguesando’ mucho”.

Según López Obrador, la decisión se tomó tras conocer la opinión de millones de simpatizantes que quieren celebrar los cuatro años del gobierno de la llamada cuarta transformación.

“El día 1 son cuatro años, es jueves. Muchos quieren venir de todo el país a participar, este es un movimiento de millones de mujeres, hombres libres, conscientes. Es un proceso de transformación, no es un movimiento de un solo hombre o de dirigentes, ya lo dije, es un movimiento auténticamente popular”.

Sugiere a oposición marchar en silencio; “enseñan el cobre”.

El presidente López Obrador sugirió a la oposición que la próxima vez que salgan a marchar para oponerse a la reforma electoral, lo hagan en silencio porque “enseñan el cobre”. Consideró que es necesario seguir educando políticamente a la población, sobre todo a los jóvenes.

“Clase media o aspiracionistas, lo que les diga uno de buena fe, oye, infórmate, lo que menos se puede hacer es el ridículo, modérate, cuídate. Como alguien ayer, decía en las redes, con mucho ingenio, que la próxima marcha que convoquen los oligarcas, los políticos corruptos, aspirantes a fifís, que sea del silencio para que no hablen, porque enseñan el cobre”.

Según el Presidente, hay falta de información en algunos sectores de la población respecto a la propuesta de reforma electoral. Pero, además, tienen actitudes racistas y discriminatorias.

“Imagínense un ciudadano que dice que es un movimiento diabólico el nuestro, satánico o el otro que se supone empresario, de altos vuelos, de que se echó a andar la refinería de Tula para crear una contingencia ambiental, no”.

“Y hay millones que les creen, entonces, sí es un trabajo importante que hay que seguir haciendo pero confiando mucho en la gente, porque la mayoría de los mexicanos y ayer hablábamos de eso, de la revolución de las conciencias, es un pueblo muy politizado”.

Plan B electoral va por reducir presupuesto y frenar compra del voto.

Al no contar con los votos suficientes para modificar la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador acotó su Plan B electoral a reducir el presupuesto al INE y evitar la compra del voto, por ejemplo, a través de monederos electrónicos.

Llamó a la ciudadanía a defender la democracia y la propuesta de reforma para que quede constancia de que la oposición está actuando de manera antidemocrática.

“No, no, no. Se decía que el creador aprieta pero no ahorca. Pero sí se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades”.

Detalló que la compra del voto es el otro punto que se puede controlar cambiando leyes secundarias, sin meterse al tema constitucional. Sin embargo, dejó en claro que seguirá analizando qué otros rubros se podrían cambiar.

“Y eso sí se puede ir a la ley secundaria, los monederos electrónicos, la compra de los votos, no les va a servir su dinero, además está establecido en la Constitución y eso lo logramos de que es delito grave el fraude electoral”.

López Obrador aseguró que este escenario adverso deja la enseñanza que al momento de votar por un presidente se tiene que apoyar, además, a los legisladores del mismo partido para que tengan mayoría calificada.

Recordó que él tuvo la suerte de tener mayoría simple, pero no es suficiente para enfrentar a la cúpula que se opone a la voluntad del pueblo.

“Porque el del PAN con el del PRI con Claudio, con los privilegiados, deciden que no sea el pueblo el que elija a los consejeros, que no sea el pueblo el que elija a los magistrados electorales, que no pueda el pueblo decidir de que en vez de 500 haya 300 diputados y de que no haya pluris. Que el pueblo de México que quiere, estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel si la gente no quiere que se reduzca el presupuesto del INE”.

Explicó que está analizando qué otros cambios se podrían realizar a través de las leyes secundarias, porque la oposición cuando estuvo en el poder protegió sus intereses, incluso con abogados de empresas particulares.

“Y llamo a todos los mexicanos a defender la democracia y a que se siga defendiendo la iniciativa de reforma constitucional, para que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática si se rechaza la reforma constitucional, porque no hay argumentos que se trata de decir que el gobierno controla las elecciones todas esas mentiras, de que es para reelegirme. Imagínense, Fox, que si yo aparezco en la boleta ‘yo lo voy a enfrentar’, ¡uy qué miedo!”,

“Debe buscarse el diálogo para la paz”.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, informó que un proyectil de fabricación rusa cayó en un distrito polaco y mató a dos personas, por lo que el Presidente llamó a los países a encontrar una solución pacífica y a priorizar el diálogo para resolver los conflictos.

“Que ya no se tarden, ya no hay otra salida y desde luego que es la más racional y la más humana, el conseguir la paz, el parar la guerra. Yo estoy convencido de que ya hay una especie de voluntad colectiva que no había, ya hay un acuerdo no abierto, pero sí interno en muchos países, incluso en gobiernos de que debe de buscarse el diálogo para la paz”.

“Él es capitalista, pero es buena persona”.

López Obrador sostuvo que el ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, es capitalista, pero “es buena persona”, tras las declaraciones del republicano en las que lo acusaba de ser socialista.

“Él es capitalista y no es perfecto, pero es buena persona y lo respeto”.

López Obrador dijo desconocer los dichos del ex mandatario sobre su persona, quien ayer dio un mensaje para dar a conocer sus intenciones de competir por la presidencia estadunidense una vez más en 2024.

Trump afirmó que el éxito que tuvo en la frontera con México mientras se construía el muro divisorio entre ambos países fue gracias a López Obrador.

“Las razones por las que tuvimos tanto éxito en la frontera fueron dos cosas: logramos que México nos diera gratis 28 mil soldados. (…) mientras construíamos el muro, y luego, cuando se acabó, fue como impusimos todos esos récords. Y el Presidente de México es un gran caballero, por cierto. Socialista, pero está bien, no se puede tener todo”.

El republicano resaltó la renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Y sostuvo que, durante su gobierno, la frontera entre México y Estados Unidos “era fuerte” y se redujo el tráfico de drogas.