Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @CampeonCuba2
La Unión Europea llegó un acuerdo para retribuir y apoyar a los países más pobres ante tanto daño climático. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó en varias ocasiones se planteó durante la madrugada de este 18 de noviembre.
“Nosotros éramos reacios a la creación de un fondo, pero dado que el grupo G77 defiende tanto esa idea, hemos accedido”, señaló Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.
Según Timmermans, la vacilación entre crear o no el fondo para “pérdidas y daños” no era por ser tacaños, sino porque los países de la Unión Europea veían que hay otras herramientas existentes para los mismos fines pero no se ocupan.
Desde el año pasado, en la COP26, el secretario general de la ONU pedía la creación de un fondo de “pérdidas y daños” por el cambio climático para que los países ricos ayuden a los menos pobres a enfrentar las consecuencias del calentamiento global porque ellos se han beneficiado de acciones que han llevado al planeta a estar al borde de una crisis climática.
“Nosotros fuimos quienes financiamos la revolución industrial con nuestra sangre, sudor y lágrimas ¿Y ahora tenemos que afrontar la doble penalización de pagar también el coste del aumento de las emisiones? Eso es fundamentalmente injusto“, reclamó Mia Mottley, ministra de Barbados, país parte del G77.
La Unión Europea dice que el fondo no operará como única vía de apoyo a los países del G77, sino como una parte de todo un “mosaico de soluciones” para atacar la crisis climática.