La Mañanera de 23 de noviembre de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde Manzanillo, Colima.

Enviará “en estos días” reforma electoral al Congreso.

López Obrador informó que en “estos días” enviará la reforma electoral a la Cámara de Diputados, con la cual busca hacer modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE). Reiteró que con la reforma busca reducir el presupuesto del organismo electoral y los salarios de los consejeros.

“Ya estoy a punto de enviar la reforma a la ley electoral. Estos días. Son dos cosas, una que no se gaste tanto en la organización de las elecciones, que no ganen tanto, 400 mil pesos mensuales los consejeros, es mucho, es un insulto, de que tienen que bajar los gastos es dinero del pueblo y eso la constitución lo permite”.

“Y lo segundo es que no haya compra de votos, también la constitución lo permite, entonces va la ley, porque si no imagínense, se reúnen todos los corruptos, toda la banda de malhechores que quieren mantener el antiguo régimen y utilizarían muchísimo dinero”.

Afirmó que “la gente quiere la reforma electoral”; sin embargo, destacó que para llevarla a cabo se necesitan 334 de 500 diputados.

“Entonces el PRI y el PAN tienen los votos para bloquear la reforma, no es mayoría simple, se requieren 334”.

Quienes están contra reforma electoral repudian al pueblo: gobernadora de Colima.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acusó que quienes están en contra de la reforma electoral es porque, en el fondo, “repudian a la democracia y eso es repudiar al pueblo”. Agregó que quienes rechazan la reforma le tienen miedo al pueblo.

“Le temen al pueblo y repudian el principio básico de la democracia, que es que cada voto vale lo mismo, que la opinión del más rico y del más pobre vale lo mismo”.

“En el fondo, se visten de rosa y marchan para decir que repudian que su opinión no valga más que quienes menos tienen, repudian a la democracia y eso es repudiar al pueblo, por eso deberían quitarse las máscaras”.

Vizcaíno Silva cargó contra las personas que macharon contra la propuesta, al señalar que “parece más bien un intento desesperado por articular a una oposición que no encuentra liderazgos valiosos”.

“Porque el pueblo respalda el proyecto de transformación, (…) las y los gobernadores de la cuarta transformación no sólo respaldamos el proyecto en lo general, sino también en lo específico”.

Indicó que algunos de los planteamientos en contra pueden parecer razonables, pero hay otros que “francamente no se entienden”.

“He escuchado decir a algunos opinadores que proponer que sea la gente la que defina quienes deben ser consejeros electorales es un atentado contra la imparcialidad de la autoridad electoral. ¿Cómo va a ser más imparcial un consejo general integrado por consejeros electos por los partidos que uno con consejeros electos por la ciudadanía?”.

Dijo que reducir el costo de los partidos políticos a la sociedad tampoco es un atentado para la democracia, pues se trata de un aspecto que quiere la mayoría de la sociedad mexicana.

“Buscar reducir ese costo a la democracia no es ponerla en riesgo, es llevarla a lo que siempre debió haber sido: un mecanismo para que las mayorías tomen las decisiones y no un mecanismo de simulación para que una minoría logre perpetuarse en el poder”.

Dueño de OXXO pagó hasta 13 mil mdp que debía en impuestos.

El presidente López Obrador reveló que el dueño de la cadena de tiendas de abarrotes OXXO, José Antonio Fernández Carbajal, tuvo que pagar hasta 13 mil millones de pesos que debía de impuestos, a pesar de que anteriormente aseguró que no mencionaría el nombre del empresario.

El Presidente acusó al empresario de patrocinar a la oposición de su gobierno; sin embargo, destacó que no le consta.

“El dueño de los OXXO tuvo que pagar creo que 12 mil, 13 mil millones y no sé si sea cierto, bueno es cierto. Que dijo lo que más me molesta es que lo va a decir en la mañanera. Lo otro no me consta pero también expresó pero vamos a luchar para que esto no continúe. Y no sé, tampoco me consta que sea de los que están impulsando este movimiento de los fifís y aspirantes a fifís, puede ser”.

López Obrador defendió sus programas de gobierno al rechazar que se trate de populismo o socialismo, sino que el objetivo es apoyar a la población que ha tenido menos oportunidades de desarrollo. Revivió uno de los conceptos más polémicos que utilizó durante su campaña presidencial.

“Le puedes enseñar a pescar pero si no hay agua, no hay pescado, es como decirle a una mascota, oye búscate la manera de alimentarte, yo no te voy a comprar el alimento, tú ve cómo le haces, porque si no voy a ser paternalista, voy a ser populista, comunista”.

“Pero fíjense la hipocresía que es la doctrina principal del conservadurismo, no lo olviden, la única y principal doctrina es la hipocresía. A los banqueros, a los grandes empresarios, a esos sí se les rescataba, eso no era populismo, eso era fomento, rescate”.

Marcha del domingo puede ser la última a la que asista.

Aunque no lo puede asegurar, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la marcha del próximo domingo 27 de noviembre puede ser la última de su carrera política.

Explicó que ya se están organizando para que la movilización se lleve a cabo por contingentes divididos por estados. Y dijo que están invitados todos los funcionarios y las corcholatas que aspiran a la Presidencia.

“Es que puede ser la última, aunque no puedo decir así de manera categórica que es la última, porque no sabemos que nos depara el destino. Nosotros nos mantenemos, eso no debe de olvidarse, no han podido derrotarnos los adversarios del conservadurismo, no han podido porque tenemos el respaldo del pueblo”.

López Obrador retó a la oposición a realizar otras movilizaciones, luego de que la llamada Cuarta Transformación realice esta marcha. No obstante, el Presidente rechazó dar una estimación del número de participantes que podría tener la manifestación.

“Ahora en diciembre hagan otra, o sea, con cualquier cosa, por cualquier motivo y que en marzo también protesten, no por la primavera, se pueden oponer a la expropiación petrolera”.

“Eso nunca se sabe, es que es voluntario, la gente decide si va o no va, no es tienes que ir, te voy a pasar lista”, agregó.

Explicó que esta marcha demuestra que tiene el apoyo del pueblo y que se están atendiendo las enseñanzas que dejó la revolución mexicana.

“Una que las dictaduras, las oligarquías el gobierno para los de arriba producen inconformidad y son como subversivos, el porfiriato fue el que llevó a la revolución. La segunda es que un gobierno democrático sólo puede tener éxito si trabaja para el pueblo y en correspondencia el pueblo lo apoya, porque si no, no se resiste”.

En la marcha en defensa del INE “hubo mucho robo de carteras”, bromea.

López Obrador aseguró que en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que organizó la oposición “hubo muchísimo robo de carteras”.

Dijo que es un timbre de orgullo que figuras como José Narro, Elba Esther Gordillo, José Woldenberg y Roberto Madrazo se unan en contra de su administración.

“Hagan la lista de los principales asistentes a la marcha o desfile, como le llamen, me refiero a la que hicieron nuestros opositores. Dónde viven y qué eran antes. La mayoría vive en zonas residenciales colmados de atenciones, de privilegios, corruptísimo. El reporte que me dieron ese día entre otras cosas es que hubo muchísimo robo de carteras, no se enojen, eh”.

López Obrador preguntó si alguien se acuerda de alguna propuesta de los gobiernos anteriores a favor de los jóvenes, incluso, mencionó que en el congreso de la Ciudad de México el PAN acaba de votar en contra de entregar becas a estudiantes de bachillerato.

“Va a ir mucha gente del pueblo, de todas las clases sociales, están invitados y va a ser marcha, desfile, van a haber acarreados, pura gente que no va a saber a qué va, creen que no va a saber la gente a qué va.

“Va a defender sus derechos, va a defender a la 4T, va a defender su movimiento, el que han construido desde abajo, entre todos, y repito, lo electoral, no, eso ya se resolvió lo va a atender el congreso”.