No deseo que seas feliz, con que estés bien me conformo

Angelica Lobato Torres Criterios

¡Oh diciembre! Te odio porque eres uno de esos meses en que inevitablemente piensas en lo que paso en los 11 meses anteriores y te das cuenta que fueron una mierda, claro, también pasan cosas buenas, pero algunas veces no son suficiente para ganarle a lo malo.

Y en este diciembre las cosas están volviendo a la “normalidad”, este año vuelven las reuniones laborales, familiares y de amigos; como antes en lugares atascados de gente, con borrachales, peleas, nuevos amores… etc. Pero en especial es el desear que la gente sea feliz y pues pensándolo bien, creo eso es pedir demasiado.

Me molesta cuando la gente dice “quiero que seas feliz”, los humanos somos miserables por naturaleza, podemos tener todo lo que deseamos en nuestra vida y aun así le veríamos el “pero” y seríamos miserables al respecto. ¿Por qué no podemos simplemente estar bien sin esperar la felicidad perfecta que es inexistente?

“La Guía Práctica Para Ser Feliz (O Tantito Menos Miserables)” de Elan suena como un libro realista, aunque qué podemos decir de esta mujer que, aunque escribió una canción que amo llamada “midnight” que deben escuchar, pero que ahora se dedica a decir “netas” en las redes sociales, si, es muy chistosa, el libro dice cosas chistosas para no tomar la vida tan en serio; aceptar lo que pasa y tomarlo todo con filosofía… Considero sería un gran regalo de navidad para todos.

Un ejemplo de que la felicidad es el elegir darle prioridad a la bueno es “El Hombre Más Feliz Del Mundo” de Eddie Jaku; un alemán judío durante el holocausto; fue llevado a uno de los campos de concentración pero por ser ingeniero tuvo algunos “beneficios”, sin embargo, como miles de judíos, perdió a su familia, a sus amigos, a su país, pero decidió que como un sobreviviente lo único digno que podía hacer para honrar a los que no tuvieron su suerte era sonreír todos los días, a vivir el resto de su vida con optimismo y transformar el dolor en esperanza. Perfecto regalo para los que siempre se quejan de todo lo que les pasa.

“El Arte Del Bien Vivir.” De Joaquín Riera Ginestar, nos habla que de la eterna historia de nuestra miseria auto infligida, desde la más remota Antigüedad el hombre se preguntado qué es la felicidad y cómo alcanzarla. Para los griegos, pueblo de profundo pesimismo, la búsqueda de la felicidad era un tema filosófico que era “tratado” en la doctrina de la felicidad de Epicuro que busca y promete la felicidad a través del placer, la autosuficiencia, la amistad y la calma mental. Sin embargo, ahora vivimos en la tiranía de la «happycracia» y somos incapaces de ver que está felicidad no es gratis, no llega a nuestra vida de manera perfecta, sino que hay que buscarla y trabajarla, claro, nadie quiere esforzarse.

“Cómo Ser Infeliz De Una Vez Por Todas” de Javier Salinas tiene un gran punto: buscar la felicidad puede estresarte tanto que eres miserable, la felicidad es una locura sin sentido porque lo que ahora conocemos como felicidad son patrañas, y el no encontrar la mentada perfecta felicidad solo logra consumirnos a nosotros mismos, explotarnos, ser esclavistas de nuestro cuerpo y de nuestra alma, ya se, dramático el asunto.

En estas fechas les deseo y espero les deseen a sus seres queridos el estar bien, encontrar algo que los haga luchar cada día y que sean lo suficientemente sabios para entender que la felicidad no es perfecta ni eterna; que encuentren emoción en las pequeñas cosas de la vida y hagan lo que los haga sentir bien sin afectar a nadie, que sepan reconocer y valorar los buenos momentos que los pueden hacer sentir felices y si no, también está bien.