“Niños invisibles”, huérfanos víctimas de los feminicidios en Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: https: aristeguinoticias.com

Un total de 81 niños huérfanos en Puebla que no cuentan con políticas públicas que los ayuden. De 2019 a abril de este año se contabilizaron 81 menores de edad desamparados por las muertes de sus madres, víctimas de feminicidio. Los cuales no cuentan con algún apoyo económico, social o psicológico después de la perdida por lo que psicólogos y activistas los nombran “niños invisibles”.

La Plataforma Nacional de Transparencia cuenta con el registro de estos menores que dio a conocer esta lista y a los cuales la  Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) solo puede darles acompañamiento restaurativo para estos menores siempre y cuando lo soliciten.

“Los feminicidios de sus madres los dejan en vulnerabilidad de muchos tipos, sería importante analizar con quiénes se quedan las infancias, que en la mayoría de veces son las y los abuelos. Las condiciones de desigualdad afectarán el desarrollo de las niñas y los niños adolescentes”, declaró la presidenta de REDfine Cinthya Ramírez.

“Retomaría algo que visibilizó el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón y que la Ley Monzón ha tratado de poner en la agenda pública, que es la protección a las infancias y la pérdida de derechos por parte de los padres cuando son presuntos responsables. Se necesitan esfuerzos interinstitucionales, desde legislar hasta generar programas en las dependencias de gobierno. Aún existe una deuda con las otras víctimas de los feminicidios”, señaló la activista.

Considera que el estado debe hacer un análisis más profundo para las medidas que se tomaran respecto a los menores quienes podrían estar en riesgo, además de no contemplar el impacto, su economía y necesidades ante esta situación.

Natalí Arias, directora de CAFIS, organización civil que se enfoca en incorporar la perspectiva de género como un valor primordial, rememoro que en Puebla existe una medida procedente de  la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por lo que el estado “genere una estrategia que permita garantizar a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio y víctimas directas o indirectas recibir servicios integrales de atención temprana y garantizar los servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados, así como de educación y alimentación”, aseveró tras no haberse realizado.