UNAM despide a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: milenio.com/

La máxima casa de estudios argumentó que la profesora incurrió en “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”, esto por la asesoría de la tesis que supuestamente la hoy ministra plagió.

Por lo que la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, quedó separada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó este miércoles 18 la institución.

En una declaración presentada por escrito al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla, Rodríguez Ortiz expresó: “Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”.

Argumentó que la práctica de compartir las tesis de sus alumnos “estuvo apegada al espíritu de colaboración y apoyo entre los miembros de nuestra comunidad, amparada en el Estatuto Orgánico de la Universidad y la legislación vigente en esa época”.

“El hecho de que el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez haya presentado su examen 12 meses antes no significa que él haya sido el autor original, ya que reitero, quien escribió ese proyecto denominado ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del articulo 123 apartado A’, fue la alumna Yasmín Esquivel Mossa”, señaló en 14 hojas pues la Ministra no contaba con los requisitos necesarios para presentarla, a pesar de haberla terminado.

Rodríguez Ortiz declaró que no hay falta de integridad o rectitud ante esta declaración, remarcó que a pesar de que el alumno elige asesor, los sinodales son impuestos por la universidad y ellos son quienes realizan el examen.

Por ello, la UNAM rescindió el contrato de trabajo con la académica, apuntó.

“Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, añadió.