La Mañanera de 31 de enero de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

En México ya ha empezado el descenso de la sexta ola de COVID.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya comenzó a disminuir la sexta ola de COVID-19 en México. Señaló que durante enero se mantuvieron en mínimo las áreas destinadas a atender a personas con enfermedades respiratorias. 

“Comentar con entusiasmo que ella ha empezado el descenso de la sexta ola de COVID desde hace 15 días. Al final del año llegamos al punto máximo y a partir de la primera semana de enero empezó un proceso de descenso. En este momento en federativas reduce los casos diarios de COVID registrados”.

“Mientras exista transmisión del virus causante de COVID en cualquier parte del mundo, existe la posibilidad de que nuestro país pudiera regresar y no hay una manera de predecir cuándo podría ocurrir aunque ya la tendencia es que el COVID-19 se convierte en una enfermedad más propia de la temporada de frío como lo son la mayoría de los virus respiratorios”.

“En esta sexta ola se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedad respiratoria, tanto con cuidados críticos como cuidados generales llegamos a un punto máximo de 8 y 4% respectivamente y ahora estamos en 6 y 2% con una tendencia a la baja”.

Colectivo ‘Encuentro por México’ tiene derecho a manifestarse.

Ante la presentación de la organización social llamada “Encuentro por México”, López Obrador sostuvo que los activistas, empresarios y políticos que la conforman tienen todo el derecho de manifestarse, así como el gobierno tiene la obligación de garantizar su derecho a disentir. 

“Pues que están en su derecho de manifestarse, de agruparse y están pues en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos nosotros llevando a cabo con millones de mexicanos, pero están en todo su derecho de expresarse, de manifestarse, nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a disentir, eso es lo que puedo comentar”.

El Presidente recalcó que Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida están en contra de la Cuarta transformación, por eso están del lado del bloque conservador.

“Es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se se opta por la simulación, por el gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambien para seguir igual porque así era”.

Recordó cuando el PRI y el PAN habían establecido una especie de “bipartidismo, haciéndonos creer que eran distintos, engañaron durante décadas a millones de mexicanos”. 

“Cómo las organizaciones de la sociedad civil o los grupo supuestamente independientes, ahora pues se está llevando a cabo un cambio verdadero y no les gusta, por eso hablo del conservadurismo porque son partidarios de mantener el status quo”.

Sí considera a Cuauhtémoc Cárdenas un adversario político.

Aunque aseguró que “lo estimo y respeto mucho”, López Obrador reveló que sí ve a Cuauhtémoc Cárdenas como un adversario político, luego de que el ex jefe de Gobierno capitalino anunciara su participación en el colectivo “Encuentro por México”.

“En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un tiempo de definiciones y esta banqueta está muy angosta, no hay para donde hacerse. Es estar con el pueblo, o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”.

Consideró que “Encuentro por México” que se opone a su gobierno es una especie de “ala moderada” del bloque conservador, al cual se está uniendo Cárdenas Solórzano. 

“Entonces vamos bien, porque cada día que pasa hay más definiciones, y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a simuladores”. 

“En política sí, si el asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento pero estamos viviendo un tiempo de definiciones y esta ancheta está muy angosta no hay para donde hacerse”.

Agregó que en la actualidad solo se tienen dos opciones, estar con el pueblo o con la oligarquía. Y para reforzar sus dichos recordó a Melchor Ocampo al señalar que los moderados solo son conservadores más despiertos.

López Obrador celebró que estén sucediendo cosas interesantes en el país porque en todos los sectores de la población están definiendo sus posturas políticas. En este sentido, dijo que los que se sentían dueños del país están molestos y se están lanzando fuerte contra el gobierno. Sin embargo, aseguró que la Cuarta Transformación tiene el apoyo de la mayoría de la población pues de lo contrario “ya nos hubiesen derrocado”. 

Proyecta 4,562 mdp para compra de equipo médico para 2023.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que el IMSS-Bienestar está llamado a ser la institución de la Cuarta Transformación que atienda a las personas sin seguridad social. Para 2023, el gobierno federal proyecta un gasto de 4,562 millones de pesos en la compra de equipo médico para 14 estados que forman parte del IMSS-Bienestar.

“El IMSS-Bienestar está llamado a ser la institución de la Cuarta Transformación que atienda a las personas sin seguridad social, y si podemos ver en este 2023 se incorporaron nuevos estados en donde ya estamos realizando un diagnóstico, levantamiento de campo para identificar las necesidades de personal, infraestructura, equipamiento y sobre los insumos y medicamentos”.

Robledo, informó que durante el 2022 se ejercieron 2,549 millones de pesos para el equipamiento médico para hospitales de 12 estados del país que se suscribieron al nuevo plan de salud. Se compraron 31,897 equipos para hospitales de Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa, Campeche, Guerrrero, Veracruz, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y San Luis Potosí.

Explicó que la necesidad para 14 estados es de 67,570 artículos médicos, de los que aún están por adquirirse para este año 35,673 equipos.

Como parte del reporte quincenal del Pulso de la Salud, el funcionario explicó que 552 médicos especialistas cubanos están brindando servicio en 12 estados del país. Para cubrir las 3,720 vacantes que se ofertaron para médicos generales y enfermeros, se lanzó una convocatoria, la cual logró cubrir 3,695 puestos.

Empresas de García Luna adquirieron bienes con dinero público.

El presidente López Obrador explicó que la demanda civil que interpuso para recuperar 700 millones de dólares confiscados a Genaro García Luna responde a que con dinero público se adquirieron bienes a través de empresas ligadas al exsecretario de Seguridad Pública.

“Lo que nosotros estamos atendiendo es lo de la recuperación de bienes que presuntamente se obtuvieron con contratos del gobierno que son bienes adquiridos con dinero del presupuesto público. Hay una denuncia de carácter civil en Florida por alrededor de 700 millones de dólares, eso es lo que está atendiendo Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera y un despacho de abogados porque allá se adquirieron bienes con dinero que se envió de México de empresas vinculadas relacionadas con García”.

López Obrador dijo que, aunque la defensa de García Luna se manifestó en contra de que el gobierno de México pelee el dinero confiscado, un juez ya le dio la razón.

“El juez encargado del asunto resolvió de que procedía nuestra denuncia porque los bienes están en Florida, Miami, básicamente y se han ganado dos recursos de apelación y sigue adelante ese juicio”.