Muertos y heridos por un ataque militar y un sismo que “coincidieron” en Irán

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @PasionPorOaxaca

El domingo 29 de enero, los pobladores de Irán amanecieron con dos noticias bastante fuertes ocurridas la noche anterior: un presunto ataque con tres drones en una instalación militar que fabricaba drones y un sismo de magnitud 5.9 que dejó varios muertos y heridos.

Sobre el posible ataque militar, el régimen confirmó que sucedió en la base de la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, lograron interceptar dos de ellos, pero uno impactó la instalación militar dejando una persona herida.

Se maneja la posibilidad de que el ataque haya venido de Israel, aunque también se liga la fábrica atacada con la producción de los drones utilizados por Rusia en el conflicto con Ucrania.

“No hubo víctimas en este ataque fallido y se causaron daños menores en el techo del taller, que, por la gracia de Dios, no causó ninguna interrupción en el equipo y las misiones del complejo”.

Respecto al sismo, éste sacudió la ciudad de Khoy en la provincia de Azerbaiyán Occidental, en la frontera con Turquía. Como te decíamos, fue de magnitud 5.9 y alcanzó a dejar afectaciones en al menos 70 pueblos de la zona.

Las autoridades de Irán reportaron poco más 500 heridos y dos personas muertas, pero el último informe de la agencia local IRNA, actualizó esas cifras a 816 heridos y 3 muertos.

La mayoría de las personas lesionadas se reportan con daños leves, pues sólo 30 de ellas necesitaron ser hospitalizadas de acuerdo con lo informado por Mohammad Sadegh Motamedian, gobernador de dicha Provincia.

Ante la combinación de las dos noticias, muchas teorías comenzaron a brotar suponiendo cosas como que el sismo pudo ser provocado por el ataque. Atribuyen esto a que en realidad el atentado fue más grave y en una base nuclear pero que el régimen no quiere admitirlo.

El sismo se registró a las 9:45 de la noche del sábado (hora local de Irán), mientras que el ataque tuvo lugar dos horas después, a las 23:30.