Balam, Orly y el Grupo de Rescate Frida viajan a Turquía

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @heraldodemexico

Después del sismo de magnitud 7.8 que ha dejado el saldo de más de 5 mil personas fallecidas en Turquía y Siria, el mundo se ha volcado en enviar ayuda a estos dos países y México no podía ser la excepción. Este 7 de febrero, salió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con los equipos de rescate y perritos rescatistas, cuya misión es salvar vidas.

Se trata del Grupo de Rescate Frida de la Marina, de elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y personal de la SRE que salieron desde el AIFA rumbo a Turquía para ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

En México conocemos bien su trabajo. Ejemplo de ello fueron las labores de rescate, con la participación de los perritos Frida o Ekco, quien repetirá esta tarea en Turquía, tras los sismos de septiembre de 2017 o en las brigadas internacionales, como en los sismos de Haití en 2010 y Ecuador en 2016.

Por la Secretaría de Marina (Semar) va un equipo de 38 especialistas en Emergencias, 8 mujeres y 29 hombres, y 2 binomios caninos de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés) mejor conocida como el Grupo de Rescate Frida. Por su parte, la Cruz Roja Mexicana envió otro equipo USAR junto con perritos especializados como Balam, Orly, July y Rex.

“Vamos a salvar vidas, a dar lo mejor de nosotros en apoyo a quien lo necesite. Sumar esfuerzos es parte de nuestra misión”, fue su mensaje.

Con respecto a Topos México y su disposición para ir a ayudar a Turquía, Marcelo Ebrard confirmó que entre la Embajada de Turquía en México y el gobierno mexicano van a apoyar a este equipo de rescate para darles pasaportes y visas. La idea es que el embajador de México en Turquía los reciba y les dé el respaldo necesario para sus labores, en medio de la emergencia que vive este país y Siria.

A la par, el 6 de febrero llegó un equipo mexicano de 150 brigadistas a Chile para ayudar en la contingencia que vive este país por los incendios forestales. ACÁ en esta nota les contamos más de la situación que se vive.