Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @podium_EE
El caso de Lia Thomas, nadadora trans que compite desde hace unos años en la rama femenil, continúa desatando críticas, esta vez de las mismas nadadoras que han tenido que enfrentarla, como Riley Gaines.
Gaines es una exnadadora de la Universidad de Kentucky, quien desde hace ya varios meses alza la voz en contra de la participación de Lia Thomas en la rama femenina. En julio de 2022, criticó su nominación a “Mujer del Año en la NCAA” (National Collegiate Athletic Association).
Riley Gaines nuevamente alzó la voz este 2023 para hablar de cómo ella y sus compañeras fueron obligadas a competir y convivir con Lia Thomas. Acusa a la NCAA de promover la presencia de Thomas sin importarles las demás nadadoras.
Cuenta que alguna vez ambas terminaron prácticamente empatadas, pero los organizadores le dijeron que sólo le darían el premio a su rival, mientras que a ella le prestarían uno “para las fotos”.
“Mis compañeras y yo, y otras nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre biológico llamado Lia Thomas. El número de deportistas femeninas a las que se les están negando oportunidades, o que han sido traumatizadas o heridas por políticas que afirman promover la inclusión, crece a un ritmo alarmante en este país. La integridad de los deportes femeninos se ha perdido”.
Además de las críticas por la clara ventaja fisiológica de la nadadora trans contra ellas, ya que ha roto casi todos los récords femeninos y gana competencia tras competencia, Riley no oculta su molestia por haber tenido que compartir vestuario con Lia Thomas.
En su más reciente testimonio sobre su rival, dado en apoyo a un proyecto de ley denominado ‘Igualdad en el deporte femenino’, Riley habló de cuando compartían el vestidor. Sus palabras dejan claro que ellas no estaban de acuerdo con desvestirse frente a “un hombre biológico de 1.90”, sobre todo porque aún tenía genitales masculinos según relata.
“Puedo confirmar la extrema incomodidad dentro del vestuario cuando te dabas la vuelta y veías a un hombre mirando cómo te desvestías mientras él se desnudaba. La NCAA nos obligó a compartir el vestuario con Lia Thomas, un hombre que aún mantenía sus genitales masculinos. Permítanme ser clara: no se nos advirtió esto ni se nos preguntó por nuestra aprobación“.