estef

Hoy probé el futuro

Criterios Estefanía Chávez Huerta

Hoy probé por primera vez Chat GPT. Básicamente es un modelo de inteligencia artificial que emula conversaciones, pero definitivamente va más allá de solamente buscar hacerte creer que estás teniendo una conversación con una persona en la que hablas de cualquier cosa. ¡No! Esta inteligencia artificial puede ayudarte a resolver dudas sumamente complejas. Voy a tratar de traer la idea al espacio en el que me estoy desarrollando actualmente: la academia.

Todo empezó porque un amigo con el que usualmente exploro temas tecnológicos me mostró unas respuestas de Chat GPT en las que en resumidas cuentas hablaba de que había terminar con el capitalismo. Pienso en que no había probado esta herramienta porque en el fondo siento bastante miedo, pero me animé a hacerlo.

La primera pregunta que hice fue respecto a un concepto que no había entendido en clase. En cuestión de minutos, y haciendo las preguntas correctas, logré tener un panorama completo sobre el autor y la teoría que estuvimos revisando unas cuantas horas antes. De ahí me seguí, empecé a preguntar por categorías analíticas, listados de autores, definiciones. 

Sentí como en esas ocasiones en las que te das cuenta de que algo marcó un antes y un después. Entendí que algo está cambiando. Y sé que en todos lados se está hablando de la inteligencia artificial, sus beneficios y sus riesgos, pero literalmente no lo logré comprender hasta que probé esta cosa.

Las cosas están cambiando, y muy rápido. Literalmente las posibilidades son incontables pero vamos a pensarlo desde lo que estoy haciendo ahora, estudiando una maestría. De entrada, aprender se vuelve otra cosa. Ya no es la búsqueda de Google que te arroja el artículo de Wikipedia que puede resolver tus dudas, sino resolver lo que te estás preguntando de forma directa. La velocidad incrementó automáticamente, en muy poco tiempo puedo comprender de forma general básicamente lo que sea.

También enseñar se vuelve otra cosa. Aquí es donde se vuelve real la idea de que la inteligencia Artificial va a sustituir a los maestros, entre muchas otras cosas. Lo primero que pensé fue en cómo construir una clase ante un algoritmo que puede brindarte contenidos básicos y generales ipso facto.

¿Y qué pasa con el plagio? ¿Cómo citamos a una Inteligencia Artificial? ¿Y con las bibliotecas? ¿Y con los bibliotecarios?

Escribo de esto porque la idea del mundo cambiando ya estaba en la mente pero no lo había entendido de verdad hasta hoy.

¿Qué vamos a hacer con esto? Porque también tiene sus muy obscuras sombras.