Puebla se suma a movilización nacional en defensa del INE

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: Twitter @eduardorivera01

Entre consignas como: “Mi voto importa, INE no se toca”, miles de ciudadanos que acudieron al Zócalo de Puebla para manifestarse, por segunda ocasión en menos de tres meses, en contra de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la movilización que se llevó a cabo este domingo 26 de febrero en el primer cuadro de la capital poblana, integrantes de la sociedad civil, servidores públicos y liderazgos de partidos políticos de oposición se unieron para exigir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anule el denominado “Plan B”.

A partir de las 10 horas, la plancha del Zócalo comenzó a llenarse, a cuentagotas, de personas que vestían de blanco y rosa, además cargaban pancartas alusivas a la defensa que pretende realizarse en favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los participantes se congregaron alrededor de un templete que fue colocado a un costado de la Catedral, donde se proyectaron imágenes de las manifestaciones que se realizaron de forma simultánea en más de 80 ciudades del país, incluida la Ciudad de México.

El objetivo común fue manifestar un rechazo colectivo hacia el conjunto de reformas que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y están en espera de su promulgación, ya que trastocan la operación del INE y debilitan el sistema democrático actual.

Al principio, sólo cuatro o cinco personas se animaron a tomar el micrófono para entonar distintas consignas que eran replicadas por pocas voces. El ánimo fue creciendo después de algunos minutos, conforme llegaba más gente.

Alrededor del mediodía, las decenas de personas del inicio ya se habían convertido en más de dos mil, quienes en conjunto aplaudieron a los oradores que subieron al templete para explicar porqué resulta dañino el “Plan B”.

Durante su intervención, Moroni Pineda Monroy, líder de la organización civil “Unidos Sí por México”, convocó a los participantes a formar una petición que será enviada a la SCJN.

Lo anterior, con la finalidad de exigir que las ministras y ministros del máximo tribunal reviertan el “Plan B” que fue aprobado por el Congreso de la Unión, al considerar que las reformas son inconstitucionales.

“Pedir que cada una de esas firmas sea escuchada a la hora que ellos tomen consideraciones sobre el rechazo del llamado Plan B. Pedirles que todos puedan pasar a esa mesa a poner su firma, porque es muy importante darle a conocer a la Suprema Corte nuestra postura como ciudadanas y ciudadanos”, sostuvo.

Entre las figuras políticas se observó a Augusta Díaz de Rivera Hernández, Néstor Camarillo Medina y Carlos Martínez Amador, presidentes estatales de los partidos opositores PAN, PRI y PRD, respectivamente.

También acudieron los legisladores federales de Acción Nacional, Carolina Beauregard Martínez, Mario Riestra Piña, Ana Teresa Aranda Orozco, Genoveva Huerta Villegas y Humberto Aguilar Coronado “El Tigre”.

Además de los diputados locales Rafael Micalco Méndez, Nancy Jiménez Morales y Laura Zapata Martínez; así como el presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, acompañado por su esposa, Liliana Ortiz.