Zelenski planea reunirse con el presidente chino Xi Jinping

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @MegaNewsUpdates

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que está tratando de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, después de que Beijing presentara una propuesta para el fin de la guerra. Juzgó que es necesario “trabajar con China” para resolver el conflicto con Rusia, esto previamente una conferencia de prensa con periodistas en el aniversario de la guerra.

En ese documento, “me parece que hay respeto a nuestra integridad territorial, temas sobre seguridad. Debemos trabajar con China en ese punto”, dijo Zelenski con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

“Tengo la intención de reunirme con Xi Jinping. Será importante para la seguridad mundial. China respeta la integridad territorial y debe hacer todo lo posible para que Rusia abandone el territorio ucraniano”.

Aseguró no obstante que su país sigue presentando a Rusia una fórmula de paz que Moscú ha rechazado íntegramente. Zelenski ha tendido la mano a países como China, India o la comunidad latinoamericana para sumarse a Ucrania hacia una salida dialogada al conflicto. No obstante, expresó su escepticismo sobre fórmulas alternativas como la presentada por Beijing.

“Por lo menos, China ha comenzado a hablar sobre nosotros, nos ha llamado ‘país invadido’, y creo que eso está bien. Pero China no es precisamente proucraniana y hay que ver con qué actos siguen estas palabras. Yo solo pido a China que hable con nosotros”.

Dijo que ve posible una victoria militar de Ucrania contra Rusia si los aliados occidentales de Kiev cumplen con sus promesas de ayuda militar.

“Si nuestros socios cumplen con su palabra y respetan los plazos, nos espera una victoria inevitable (…). Quiero realmente que sea este año”, añadió. “Lo tenemos todo para ganar este año, pero tenemos que hacer nuestros deberes, porque ningún país puede defenderse por sí mismo”.

Ha insistido que la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 fue el comienzo de un ataque generalizado contra “el derecho a la vida” tras ocho años de conflicto circunscrito al este de Ucrania contra las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

“Ucrania realmente necesita dar un paso hacia los países del continente africano”, dijo el mandatario ucraniano, agregando que también desea “organizar una cumbre entre los países de América Latina y Ucrania”.