La Mañanera de 28 de febrero de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

COVID-19 dejó de ser enfermedad grave.

Este martes 28 de febrero se cumplen tres años de que se registró el primer caso de coronavirus, un joven que viajaba de Italia y quien, al presentar síntomas leves, fue aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El COVID-19 dejó de ser una enfermedad grave, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; recordó que durante estos tres años se han presentado seis olas de contagio, sin embargo, gracias a la vacunación, el COVID ha dejado de ser una enfermedad grave.

“El COVID pasó de ser una enfermedad intensamente grave o intensamente causante de enfermedad grave a una enfermedad en donde ya una proporción muy, muy, muy pequeña de personas que tienen enfermedad grave”.

El subsecretario explicó que el COVID-19 se convertirá cada vez más en una enfermedad estacional, por lo que se prevé que las olas de contagios se presenten en temporada de frío como sucede con otras enfermedades respiratorias.

“Este patrón de comportamiento epidémico tenderá a estabilizarse en el sentido de que se presentará con una regularidad anual, posiblemente coincidiendo con las temporadas frías del año, porque así se comportan los virus de transmisión respiratoria que afectan al aparato respiratorio, el modelo más cerca de esto es la influenza pero no es el único virus”.

Planta de Tesla se instalará en Monterrey, Nuevo León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que acordó con el empresario Elon Musk la instalación de Telsa en Monterrey, Nuevo León.

“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar”.

Explicó que mañana se darán a conocer más detalles del acuerdo alcanzado con México, pero serán los directivos de la empresa los que darán a conocer las precisiones. Agradeció al empresario por su comprensión y respeto sobre la preocupación de México por la escasez del agua.

“No quiero ampliar más la información porque creo que mañana se va a dar a conocer este anuncio a detalle por parte de la empresa Tesla y además se van a dar a conocer algunos compromisos y la semana que viene otros compromisos”.

Aseveró que, a pesar de que México no otorga los mismos subsidios que Estados Unidos, ofrece ventajas únicas en el mundo.

“Hablamos de que no podíamos nosotros, que en el caso de baterías y de la fabricación de semiconductores, otorgar los subsidios que está destinando el gobierno de Estados Unidos donde sí se invierte un peso, el gobierno tiene que dar un 1.50, eso no, un subsidio así no, no podríamos otorgar esos subsidios. Entonces él lo entendió perfectamente y hablamos de que sin esos subsidios las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo”.

El presidente informó que con Elon Musk sostuvo dos conversaciones, una desde Chetumal, Quintana Roo, y otra más este lunes al terminar su conferencia matutina.

López Obrador afirmó que la inversión de Tesla significarán más empleos para México, por lo que agradeció al empresario que, a pesar de no tener los mismos subsidios que en Estados Unidos, se haya decidido invertir en tierras mexicanas.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró la llegada de Tesla a Monterrey. En sus redes sociales el mandatario estatal afirmó que con esa decisión gana México.

“Pues muy contentos, muchas gracias al presidente y gracias a Elon Musk por la confianza. ¡Ahora sí Nuevo León, a jalar el doble!”.

Hay más democracia en México que EU.

El presidente López Obrador aseguró que en México hay más democracia que en Estados Unidos, en respuesta al secretario de Estado, Antony Blinken, quien aseguró que apoyan las instituciones electorales independientes.

“Le digo con todo respeto al señor Blinken, del Departamento de Estado, que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos y que en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quiere seguir con la misma políticas pues que se ocupen de lo que está pasando Perú”.

La respuesta del presidente se dio luego de que el Departamento de Estado de la administración de Joe Biden emitió un comunicado sobre el estado de la democracia.

“Las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya a las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho”.

Además, sugirió a Blinken que, si quiere intervenir en temas de democracia, lo haga con Perú, donde se cometieron injusticias con la destitución de Pedro Castillo.

“Que se ocupen de lo que está pasando Perú, donde ahí la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas que pisotearon la libertad y la democracia en ese país, destituyendo injustamente al presidente y encarcelándolo”.

Lamentó que en Estados Unidos aún haya funcionarios que “no abandonan la política” que prevalecía hace dos siglos: sentirse el gobierno de mundo.

“Y no es nada más el Departamento de Estado, es la naturaleza, cuando menos la costumbre, que viene de siglos en el gobierno y en las élites de Estados Unidos”.

Lamentó también que un periódico estadounidense dedicara su portada a la concentración “Mi voto no se toca”, realizada en defensa del Instituto Nacional Electoral.

“Ocho columnas y fotografía para la marcha de los corruptos, porque ese periódico como otros en Estados Unidos protege a las mafias de poder económico en el mundo”.

La diferencia entre México y Estados Unidos, abundó es que en el primero gobierna el pueblo y en el segundo, la oligarquía.

Invita a Calderón a la mañanera para explicar su relación con García Luna.

López Obrador invitó al expresidente Felipe Calderón a su conferencia matutina para que explique sus vínculos con el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, declarado culpable de cinco delitos en Estados Unidos.

“Entonces estamos esperando la aclaración. Es más, aquí está la tribuna, lo invito aquí a que nos explique su relación con García Luna”.

A una semana de que el exfuncionario fuera declarado culpable por conspiración internacional para distribuir cocaína, por conspiración para distribuir cocaína, por conspiración para importar cocaína, por ser socio de una empresa criminal y por hacer declaraciones falsas ante una autoridad estadounidense, el presidente de México afirmó que Calderón aún tiene mucho que explicar a los ciudadanos.

“Que viniera aquí, nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que de su testimonio y ¿por qué decimos que aquí? Bueno, porque no es para presumir pero esta conferencia la ven muchos”.

García Luna recibirá su condena en junio próximo. Por los cinco delitos que fue declarado culpable se perfila una pena de entre 20 años y hasta cadena perpetua. Para tener una posibilidad de reducir su sentencia, el presidente nuevamente le sugirió contribuir con las autoridades dando información sobre quiénes le ordenaban o a quién informaba sobre su actuar.

“Yo diría que por el bien del país, que lo haga a cambio de que informe sobre si recibía informes o si informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón. Y otra cosa muy importante, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos?”.

Al respecto, consideró que es necesario que desde Estados Unidos también se aclare el papel que tuvieron agencias de seguridad, algunas de las que incluso premiaron a García Luna como el “súperpolicía” del año.

“Lo premiaban, trabajaba con ellos de manera coordinada. Entonces vamos a esperarnos, es muy importante esto. Yo lo dije en mi toma de posesión, hay que castigar a los delincuentes comunes y a los de cuello blanco porque lo que sucedió en esos sexenios es que se asociaron la delincuencia organizada con la de cuello blanco”.

Consideró que Felipe Calderón debe explicar por qué tuvo a García Luna durante todo su sexenio como secretario de Seguridad Pública.

El expresidente Felipe Calderón ha rechazado haber tenido algún tipo de negociación con el crimen organizado durante su gobierno, cuando se inició la llamada guerra contra el narcotráfico. Además, aseguró que el veredicto a García Luna no demerita el trabajo realizado en su administración.

“No demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas”.

Pemex obtuvo utilidades aun con subsidio a gasolinas.

López Obrador celebró que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya obtenido utilidades aun cuando se utilizaron recursos para subsidiar el precio de las gasolinas en el país. Aseguró que la política energética nacional sigue avanzando bien y éste es uno de los resultados con los que se puede comprobar.

“Pemex obtuvo utilidades, claro limitadas, pero obtuvo utilidades aun no aumentando los precios de los combustibles, destinamos un subsidio de 350 mil millones de pesos para que no aumentara el precio de las gasolinas y los energéticos, pero eso es fortalecer la economía popular, es control de inflación y aun con ese subsidio, se obtuvo utilidades en Pemex, vamos bien”.

Pemex informó que en 2022 registró una utilidad neta de 23 mil 048 millones de pesos, que contrasta con la pérdida neta de 294 mil 775 millones de pesos de 2021, favorecida por mayores ingresos y un crecimiento en la utilidad operativa.

De acuerdo con la información publicada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2022, la empresa productiva del Estado registró ingresos por dos billones 387 mil pesos, monto que representó un incremento de 60 por ciento, en comparación con la cifra de 2021, que fue de un billón 495 mil pesos.

En tanto, la utilidad operativa presentó en 2022 un crecimiento de 92 por ciento, al pasar de 228 mil 927 millones de pesos en 2021 a 438 mil 612 millones de pesos el año pasado.