México regresa a la Copa del Mundo de basquetbol

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @mexbasquet

México logró el anhelo mundialista. La Selección Mexicana de Basquetbol venció a su similar de Uruguay 69-82 en Montevideo para de esa forma conquistar el pase a la Copa del Mundo.

Omar Quintero, nombrado entrenador del combinado Tricolor en febrero de 2021, logró la meta y nuestro país ya piensa en participar en el Mundial de la disciplina, el cual se celebrará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia.

El combinado azteca arribó al duelo ante los Charrúas con su destino controlado y únicamente necesitaba una victoria para amarrar su boleto a la Copa del Mundo como tercer lugar o el cuarto mejor ubicado de la eliminatoria, la cual finalizó con ocho triunfos y cuatro derrotas en el Grupo F.

Después de todo, México vivió momentos complicados, al correr el riesgo de ser desafiliado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), con suspensiones que ya habían afectado al combinado femenil Sub 18, que había sido reemplazado por Costa Rica en el Campeonato Centroamericano de Baloncesto de Centroamérica y el Caribe (CONCECABA).

La designación de Quintero permitió que se pudiera jugar los encuentros de la tercera ventana competitiva de la AmeriCup, evitar cualquier salida del organismo y, por supuesto, darle un rostro renovado a una selección afectada por cuestiones administrativas.

México ilusionó con volver a unos Juegos Olímpicos, y aunque acabó segundo de su grupo, el perder con Alemania en dicha fase le costó enfrentarse a Brasil, que cortó con el sueño en Split, Croacia. A pesar de eso, se notó a una selección más competitiva y que podía pelear con equipos europeos.

Será la segunda vez en 50 años que México participe en un Mundial de basquetbol. Nuestro país se metió a España 2014 debido a que Panamá se quedó fuera del FIBA Américas 2013 de Venezuela al ser sancionado por una disputa interna en su Federación, lo que permitió que los 12 Guerreros compitieron en su lugar. El título conseguido por Gustavo Ayón como figura y Sergio Valdeolmillos como entrenador les valió el pase al Mundial después de 40 años.

Jugadores como Paul Stoll, Francisco Cruz y Orlando Méndez formaron parte tanto de ese proceso como del equipo actual. Antes de aquel triunfo en Venezuela, México no había asistido a un Mundial desde 1974.