Caza ruso derriba dron de Estados Unidos

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @MundoEConflicto

La Casa Blanca informó que este martes que un avión ruso Su-27 derribó un dron estadounidense Reaper sobre el mar Negro, en medio de los temores por una posible escalada en el conflicto de Rusia y Ucrania.

James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, confirmó la información sobre el derribo del dron MQ-9, el cual realizaba operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por el avión ruso.

Es la primera vez desde que empezó la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, que un país de la OTAN, que apoya a Kiev, admite haber perdido un artefacto operado por él mismo en esta región.

“Se trata de un acto peligroso y no profesional por parte de los rusos”, subrayó el general Hecker, que agregó que los drones de Estados Unidos y de los aliados continuarán operando en el espacio aéreo internacional”.

“Las acciones agresivas de las tripulaciones rusas podrían desembocar en errores de cálculo y en una escalada involuntaria”.

De acuerdo con el Instituto Naval de Estados Unidos, la colisión ocurrió frente a la ciudad ucraniana de Odesa. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, denunció una “temeridad” por parte de los rusos, y señaló que, si bien los aviones rusos ya han interceptado drones estadounidenses en otras ocasiones, este incidente es único.