500 mil pesos de multa por más de 14 mil muertos que firmaron en la revocación de AMLO

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @politicomx

A casi un año de la consulta sobre la revocación de mandato de AMLO, el INE ya anda en el tema de las sanciones y recién la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral aprobó aplicar una multa de 500 mil pesotes contra una asociación por entregar firmas de personas fallecidas.

En total, se trató de 14 mil 957 firmas de personas fallecidas para apoyar la solicitud para llevar a cabo la consulta sobre la revocación de mandato de AMLO.

La multa de 500 mil pesos es por el uso indebido de datos del padrón electoral y se aplicará contra la asociación civil “Que siga la Democracia”, impulsada por la militante de Morena Gabriela Jiménez.

Una Comisión del INE informó a la Fiscalía General de la República para que investigue la entrega de firmas de personas fallecidas.

El INE, en contexto de los esfuerzos para que hubiera una consulta de revocación de mandato, ya revisó 5 millones de firmas y quedan pendientes de analizar otras 6 millones. Pero de esta primera tanda, el INE detectó 17 mil 766 firmas de personas fallecidas, de meses y años anteriores a la entrega de la solicitud y de estas más de 17 mil firmas, 14 mil 957 fueron entregadas por “Que Siga la Democracia”.

El INE pidió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) que le investigue a la organización “Que Siga la Democracia” justo por este caso, además de la intervención de la FGR y de la multa que aprobó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.

Para el consejero Ciro Murayama, “Que Siga la Democracia” tuvo claro acceso a las fotocopias de las personas fallecidas y las usó para simular el apoyo a la consulta de revocación de mandato.

“Esto quiere decir que quienes conforman esta agrupación tuvieron acceso a fotocopias de personas fallecidas, que vaciaron los datos contenidos en el padrón electoral para simular un apoyo, es decir; se hizo uso ilegal de datos registrales, lo cual está contemplado en nuestra legislación como un delito”.

En enero de 2022, antes de realizar la consulta, el INE entregó un informe preliminar en el que había detectado irregularidades.

El Instituto había recibido un millón 383 mil 031 firmas, entre las que habían 296 mil 980 con inconsistencias.