Después de mi funeral…

Criterios Martha Vargas Vázquez

¡Descansa en paz!

Nunca hemos pensado que va a pasar después de nuestro funeral. Al final de cuentas quien ha partido de este mundo se supone está tranquilo sin importar todo lo que se deja atrás. Somos tan egoísta los seres humanos que nunca planeamos nuestro funeral, nuestro último viaje. Debería de ser como cuando sabemos que se está embarazada se inicia una planeación para el nacimiento de esa nueva vida, consultas con el médico para que todo vaya bien, decides la maternidad donde se recibirá al nuevo integrante de la familia, ropa, accesorios para recibirlo y fiesta para celebrar la llegada de un nuevo ser.

Pero que sucede con el hecho de pensar que moriremos algún día no se hace ningún plan, la mayoría de la gente ni siquiera adquiere una previsión por el miedo que genera el pensar en morir, mucho menos vamos a pensar en dejar todo en regla y ordenado y qué decir de sentarnos a pensar que sucederá después de nuestro funeral con nuestros seres queridos, familiares, amigos y objetos de valor material y sentimental que dejamos.

Podemos sentarnos un minuto e imaginar que sería de esta vida sin nosotros, yo creo que no ya que el simple hecho de decir la palabra muerte nos genera miedo, si miedo a lo desconocido pero que no entendemos que es una etapa a la cual todos vamos a llegar.

Imaginemos que llega nuestro día de muerte y nunca se planeo nada, ni adquirimos una previsión ni se dijo a nuestros familiares que deseábamos si ser cremados o inhumados. Simple y sencillamente se hará lo que ellos decidan de acuerdo a sus posibilidades económicas e ideas. Ya estamos ahí dentro de un féretro sin saber si podemos escuchar o quizás ver quienes nos acompañan. Quien realmente siente nuestra partida.

Llegamos al final del funeral ya sea cremada o inhumada. Todos los familiares y amigos se despiden de tus seres más cercanos y queridos. Retoman cada quien su vida cotidiana no sin antes despedirse decir que cuentan con ellos a cualquier hora y en cualquier circunstancia, cosa que nunca sucede pero los seres humanos lo ofrecemos ya como algo obligado.

Después del funeral tus seres queridos llegan a casa y se les vienen todos los recuerdos que vivieron contigo en el hogar, pero el cansancio termina llevándolos a descansar, ya mañana se verá que tramites y pendientes dejo pendientes quien trascendió. Al despertar un nuevo día los más cercanos pensaran fue todo un sueño. Comentaran lo que sucedió durante el velorio y en general toda la ceremonia fúnebre, cada uno tomara los pendientes que resolver para continuar con su vida diaria, quizás organizando un novenario para recordar que hemos partido.

En nuestro trabajo comentaran los compañeros que fueron al servicio como estuvo junto con los que por algún pretexto no pudieron asistir; preguntaran ¿Cómo estuvo el velorio? ¿Era buena la caja? ¿Llevaron el arreglo de flores o corona del tamaño estipulado en la cooperación? Nuestro jefe ya está solicitando al departamento de recursos humanos quien tomo nuestro lugar. Quizás algún amigo de la oficina se acomide a juntar nuestras cosas personales y guardarlas para enviarlas a nuestra familia o bien se irán a la basura. Los primeros tres días y quizás cinco se hablara de la buena persona que fuimos y que se nos extraña, pero esto pasara y cada quien se dedicara a sus diferentes actividades y solo seremos un recuerdo en algún momento de una charla del pasado.

Nuestros familiares y amigos asistirán quizás a nuestros rezos de un novenario y a la misa del mes pero después nuestro ritual quedara suspendido hasta que se lleve el año de nuestro fallecimiento.

Las personas más cercanas como pareja, hijos y padres con dolor y tristeza retomaran su vida habitual, pondrán en marcha el plan de revisar los pendientes que se dejan al partir de este mundo. Buscaran y tramitaran un seguro de vida si es que lo tuvimos, realizaran trámites de pensión, devoluciones de cuotas pagadas y de una AFORE. Postergaran por algún tiempo guardar nuestras cosas personales. Llegara el día que tienen que vaciar nuestro armario, sacar nuestra ropa, zapatos, aretes, dijes, pulseras, etc. Y ese día nuestras cosas más preciadas que guardamos por tantos años se van a la basura, así es esto lo que más valor sentimental tiene para uno termina en la basura. Esas cosas maravillosas guardadas como el mejor tesoro del mundo son; una carta de amor, una tarjeta de felicitación, una flor seca guardada por años en un libro, el ombligo de los hijos, el primer mechón que les cortamos a nuestros hijos  y así un sin fin de recuerdos que se guardaron desde el amor de quien ya partió. Cuesta trabajo sacar las cosas de quien ya no está pero una vez que se hace se siente una liberación para los que se quedan y así poco a poco pasamos de vivir a su lado a vivir en su corazón y en su mente con los recuerdos vividos junto a nosotros.

Después del funeral la mayoría de las veces quedan endeudados nuestros familiares ya sea por los gastos funerarios o dejamos alguna deuda y ellos tienen que resolver y tramitar los pagos.  Inicia todo el calvario de trámites y si tenemos seguro de vida y hay que hacer trámites para poder cobrarlo. Es cuando debemos decir, que bueno que ya no estamos ahí.

La pareja que se queda debe de buscar tratamiento profesional para su duelo y poder salir lo más pronto posible de él: y así retomar su vida. Si vieran cuanta gente ha quedado viuda y lo primero que hacen es salir a buscar una nueva pareja ya que no saben estar solos.

Creo que ninguno de nosotros nos hemos puesto a pensar que pasara después de nuestro funeral y si nos preguntan pensaremos que todo lo que dejamos material, personal y sentimental sufrirá eternamente por nosotros, es cruel pero cada cosa retoma su ritmo de vida y vamos quedando poco a poco como un recuerdo que perteneció a la vida de nuestros seres queridos, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc. Pero si puedo asegurar que en el momento de trascender seremos las mejores personas del mundo y dirán lastima que partió.

La vida no cuenta los pasos que has dado, sino las huellas que has dejado.

Página en FBwww.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo

Instagram@marthatanatologa