Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @EuniceRendon
La Secretaría de Seguridad Pública federal anunció que van a cerrar la estación del INM en Ciudad Juárez tras el incendio que mató a 39 migrantes. Además, anunciaron que el contrato con la empresa de seguridad CAMSA será cancelado y se iniciará el procedimiento sancionador.
Las autoridades explicaron que, tras el incendio que mató a 39 migrantes, se tomó la decisión de cerrar a partir de ahora y de manera definitiva la estancia migratoria del Instituto Nacional Migratorio (INM) en Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua.
Afirmaron que los migrantes serán llevados al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, que también está en Ciudad Juárez.
De acuerdo con Rosa Icela, la secretaria de Seguridad Pública federal, hasta el momento de los 28 migrantes que resultaron heridos, 4 fueron dados de alta mientras que 24 aún quedan internados. Los migrantes que aún están en los hospitales son 4 salvadoreños, 10 guatemaltecos, 7 hondureños y 3 venezolanos. Los dados de alta son 2 venezolanos, 1 hondureño y 1 salvadoreño.
La Fiscalía General de la República anunció que ya fueron vinculados a proceso las 5 personas detenidas por ser presuntas responsables del incendio: Rodolfo “N”, Gloria “N” y Daniel “N” (agentes migratorios) así como Jason “N” (un migrante que supuestamente inició el fuego) y Adán “N” (un guardia de seguridad).
El juez del caso impuso la medida de prisión preventiva para los 5 detenidos, por lo que se quedarán en prisión hasta que el juicio avance.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la que compartió una tarjeta informativa en sus redes sociales, donde informaron que ya eran 40 los migrantes muertos por el incendio en el INM de Ciudad Juárez.
Este pasado fin de semana murió otra de las personas migrantes mientras ella y otras cinco más eran trasladadas en ambulancias aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina y del IMSS al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ), así como al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Ciudad de México.
De acuerdo con las autoridades, este lunes seguirán trasladando a los migrantes lesionados a los dos centros de salud de la Ciudad de México, “a fin de que reciban la atención especializada que requieren, dada su condición de salud”.
Pero agregaron que en el caso de cinco pacientes con estado de pre-alta, fueron canalizados a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez, donde los entrevistará la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para seguir con la investigación de lo que pasó en el INM.
Indicaron que en este mismo lugar podrán continuar con los trámites migratorios correspondientes para que se reencuentren con sus familiares.