La Mañanera de 5 de abril de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Faltan por convertir 1.6 millones de créditos de VSM a pesos.

Carlos Martínez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que restan por convertir 1.6 millones de créditos a pesos. Esto, con el fin de que el saldo se convierta en un apoyo para los trabajadores y obtengan más beneficios. 

“Faltan por convertir 1.6 millones de créditos y ahí invitamos a las familias a que puedan hacerlo, como tiene beneficios muy claros, destaco dos: se queda congelada la mensualidad y el saldo ya no crece y muchos de esos compañeros trabajadores tienen descuentos en sus saldos y condonaciones”.

Se han duplicado convenios de mediación.

Los representantes del instituto señalaron que en esta administración se ha buscado evitar los desalojos mediante los convenios de mediación. Sostuvo que los desalojos son la prueba de un sistema fallido. 

“Acabamos con los desalojos y ahora buscamos a hacer mediaciones para cada caso. Para nosotros es un fracaso como institución si tenemos que llegar al desalojo, como es un fracaso como país si tenemos una institución de seguridad social que tiene como fin desalojar a las personas”.

Compra de 13 plantas a Iberdrola garantiza que no aumente el precio de la luz.

Tras la compra del gobierno de México de 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola, el Presidente aseguró que esta operación garantizará que no aumente el precio de la electricidad para las familias. 

“Creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país en beneficio del pueblo de México, en especial de los consumidores, porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz”.

Con una inversión cercana a los 6 mil millones de dólares, el gobierno de México adquirirá en el transcurso de los próximos cinco meses 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola, las cuales serán operadas por la CFE, anunció ayer López Obrador.

“El gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización”.

En un video publicado en sus redes sociales en donde está acompañado por directivos de la empresa española, el mandatario explicó que con esta adquisición la CFE generará 55.5 por ciento de la energía de todo el país “es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”.

El Presidente aseguró que al consolidar este proyecto se garantizará además la demanda de energía que requiere la inversión extranjera que está llegando al país se resuelve a corto y mediano plazo el abasto del consumo nacional.

Pero lo más importante, según el Presidente, es que no van a aumentar los precios para los consumidores.

CFE tendrá un 65% del mercado eléctrico al concluir el sexenio.

López Obrador proyectó que, antes de que concluya su sexenio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá el 65% de la participación en el mercado eléctrico.

“Calculamos que mínimo la Comisión Federal la vamos a dejar con 65%, que eso es un rescate, por eso hable de una nueva nacionalización”.

López Obrador explicó que con las medidas que está tomando su gobierno como construir plantas de ciclo combinado, cambiando turbinas y modernizando hidroeléctricas se logrará el crecimiento para la CFE.

“Entonces calculamos que vamos a agregar a la generación de la Comisión Federal de Electricidad a finales del sexenio hasta 15% más, o sea que si con esta operación llegamos a 55% podremos llegar a finales al 70 de la generación, pero como va creciendo la demanda porque el país crece y lo que más se necesita es energía eléctrica, calculamos que mínimo la Comisión Federal la vamos a dejar con 65%”.

Agradeció a los directivos de Iberdrola por acordar la venta de 13 plantas generadoras de energía, a pesar de los desencuentros que han tenido durante esta administración. Precisó que, gracias a las finanzas sanas de su gobierno, se pudo concretar esta compra.

“Aceptaron y les compramos 13 plantas: de ciclo combinado, 12, y una eólica. Alrededor de 6,000 millones de pesos. ¿Por qué podemos hacer esto? Porque tenemos finanzas públicas fuertes”.

Es una desfachatez que Córdova se reincorpore como académico de la UNAM.

López Obrador calificó como “una desfachatez” que el expresidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova se reincorpore como académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esta desfachatez que se va a la UNAM, pobre UNAM, pobre mi alma máter”.

Al concluir su periodo como consejero electoral, Lorenzo Córdova informó que retomará sus actividades académicas y anunció que comenzará a colaborar en un medio de información. López Obrador consideró que habrá mucha gente engañada.

“Luego irse de comentarista con (Carlos) Loret de Mola. Imagínense ¡cuánta gente engañada! porque el INE no se toca”.

Adán Augusto López se quedará a cargo.

López Obrador anunció que por el asueto que tomará esta Semana Santa se quedará a cargo de la administración pública el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Voy a estar fuera, me voy a Palenque estos días, estoy ahí atento. Se queda de guardia el secretario de Gobernación”.

El presidente de la República viajará a Chiapas en donde sostendrá una reunión para abordar los avances de la obra del Tren Maya. De jueves a domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador no sostendrá actividades públicas, por lo que tampoco encabezará la conferencia matutina.

Será hasta el próximo lunes cuando el mandatario federal retome sus actividades con la reunión del gabinete de Seguridad y la conferencia en Palacio Nacional.

Reprueba proceso contra Trump en EU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostro su inconformidad por el proceso contra Donald Trump en Estados Unidos, al considerar que se realiza con propósitos electorales.

“Reitero, refrendo, mantengo mi postura de que no debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales, con propósitos políticos electorales. Por eso no estoy de acuerdo con lo que le están haciendo al ex presidente Trump, no estoy de acuerdo, es que yo ya lo padecí”.

Llamó a no descalificar a nadie en ninguna parte del mundo. Tomó como ejemplo el caso de Pedro Castillo en Perú y el suyo en México: “me desaforaron porque no querían que apareciera en la boleta como candidato a la presidencia”.

“Que sea el pueblo el que decida. No hay que tenerle miedo al pueblo. (…) No impedirle a nadie que participe. Pueden decir sí puede participar, allá sí, aquí no, (…) pero de todas maneras está expuesto a una campaña de desprestigio, bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna”.

López Obrador indicó que a él no le corresponde determinar si Donald Trump cometió un delito, sin embargo, le “llama la atención que lo estén acusando de algo que sucedió en el 2000 o en el 2006”.

“La supuesta o presunta, dirían los abogados, aventura o como se le llame, fue en el 2000 o 2006. Vamos a ver, si fue en el 2000 ¿cuántos años lleva? 23 y si fue en el 2006, 17. No es porque se trate del presidente Trump, no, cualquiera”.

Consideró que el caso contra el empresario y ex presidente de Estados Unidos es “una degradación de la seriedad que deben de tener las leyes”, pues señaló que no es posible utilizar la legislación o fabricar delitos para afectar a adversarios.