Volcán hizo erupción en Rusia

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @asalmendez

El martes 11 de abril, un volcán hizo erupción y cubrió de ceniza calles, carros, caminos y casas en la península de Kamchatka en Rusia.

El cráter lanzó una gran nube de ceniza al cielo y luego ésta cayó sobre las aldeas rusas, por lo que quedaron montones y montones de material piroclástico encima de calles, carros y casas.

Fue el volcán Shiveluch el que hizo erupción después de la medianoche y expulsó una nube de ceniza sobre un área de 108 mil kilómetros cuadrados, según datos de la Sucursal de Kamchatka del Estudio Geofísico de la Academia Rusa de Ciencias.

Los flujos de la nava derritieron la nieve y las aldeas más cercanas al cráter quedaron cubiertas por montones de ceniza gris de hasta 8.5 centímetros, lo que representa la mayor profundidad en 60 años.

 “La ceniza alcanzó los 20 kilómetros de altura, la nube de ceniza se movió hacia el oeste y hubo una caída muy fuerte de ceniza en las aldeas cercanas. El volcán se estuvo preparando para esto durante al menos un año… y el proceso continúa, aunque ahora se ha calmado un poco”.

Además de la ceniza, la erupción de este volcán en Rusia provocó un sismo de magnitud 5.8 que se registró en la costa de Kamchatka. Después los científicos locales explicaron que el movimiento telúrico había sido una réplica del ocurrido el pasado 3 de abril.

Kamchatka es una península que se adentra en el océano Pacífico, al noreste de Japón, y que tiene una población de 300 mil personas.

El Equipo de Respuesta a la Erupción Volcánica de Kamchatka (KVERT) emitió un aviso rojo para la aviación. Mientras que las escuelas fueron cerradas y se ordenó a los residentes quedarse en sus casas.