Cargos contra los Chapitos por tráfico de fentanilo en Estados Unidos

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @jenarovillamil

El pasado viernes 14 de abril la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Nueva York y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos anunciaron cargos en contra de los Chapitos y otras 25 personas por el tráfico de fentanilo. Los tres Chapitos señalados son Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, detenido en México con una solicitud de extradición hacia Estados Unidos.

Desde 2014 el Cártel de Sinaloa ha organizado una conspiración global para la fabricación y distribución de fentanilo, por lo que ha enviado “cantidades masivas” de fentanilo a Estados Unidos. Los tres Chapitos son los que están identificados como líderes del Cártel y junto con sus co-conspiradores controlaban operaciones extensas para el comercio de fentanilo.

Las autoridades afirman que siete de los acusados ya están detenidos y en espera de procedimientos de extradición: Ovidio Guzmán detenido en México, Carlo Omar Feliex y Silvano Francisco “el Rayo” detenidos en Colombia; Sergio Duarte, Ana Gabriela Rubio y Humberto Beltrán “don Chino” detenidos en Guatemala, Anastacio Soto “Tachin” detenido en Grecia y Julio Marín González detenido en Estados Unidos.

Ovidio Guzmán, mejor conocido como el Ratón y ya está detenido en México esperando a ser extraditado a Estados Unidos; contra el pesan los cargos de continuación de empresa criminal, conspiración de importación de fentanilo, conspiración de distribución de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para cometer lavado de dinero. Como podemos ver en el cuadrito, la sanción por todo es cadena perpetua obligatoria.

Los cargos contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar son 6: continuación de empresa criminal, conspiración de importación de fentanilo, conspiración de distribución de fentanilo, posesión se ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para cometer lavado de dinero.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, mejor conocido como Alfredo, está acusado de los mismos 6 delitos que Iván Archivaldo. La sentencia por esos cargos es cadena perpetua obligatoria.

En total son 28 personas acusadas por cargos similares relacionados con tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero. La mayoría tiene cadenas perpetuas obligatorias y algunos otros tienen un mínimo obligatorio en prisión de 40 años.