Aparece nueva Casa Gris del hijo de AMLO y contratos a amigos luego de cancelación de Texcoco

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @Dana_mtz

Un reportaje reciente reveló que el hijo de AMLO repartió millonarios contratos a sus amigos, beneficiándolos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Andrés López Beltrán, el segundo hijo de AMLO; es menor que José Ramón, el de la Casa Gris en Estados Unidos, pero mayor que Gonzalo y Jesús Ernesto, el único menor de edad en la familia del presidente.

Un reportaje reciente en Latinus, firmado por los periodistas Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella Gonzalez y Mario Gutiérrez, reveló una red de amistades del hijo de AMLO que se han beneficiado por su cercanía con el Gobierno.

El caso principal de esta investigación se enfoca en los antiguos terrenos del aeropuerto de Texcoco, cancelado por AMLO a inicios de su sexenio. Los amigos del el hijo de AMLO, tienen un contrato de millones de pesos para la gerencia de los proyectos en lo que ahora se llama Parque Ecológico Lago de Texcoco. Fueron firmados en abril de 2022.

Descubrieron que las empresas participan en licitaciones simuladas. En el caso de Texcoco, por ejemplo, descubrieron que 3 empresas diferentes, operando desde la misma casa en la Condesa, con los mismos socios, todos amigos del hijo de AMLO, los cuales fingieron competir para ganar los contratos.

El reportaje descubre que los amigos de Andy, también le entran a toda clase de proyectos a través de la SEDATU pues “hacen dinero de empresas satélites escondidas detrás de las constructoras”.

Tienen empresas de construcción, de revisión de obras y de mobiliario. También participan en agencias de diseño y todas ellas terminan siendo contratadas por el gobierno. Revelaron que están contratadas para la construcción del Nuevo Archivo General Agrario, en la CDMX y que otra de sus empresas, con otro nombre, es la que está dando el mobiliario.

También tienen contratos en el Malecón del Río Grijalva, señalado por anomalías de $200 millones de pesos por la Auditoria Superior de la Federación, y en el Estadio de Beisbol de los Olmecas de Tabasco.

La misma empresa que hace la señalética de algunos espacios de gobierno y que diseña algunas piezas de mobiliario, es la misma que trabajó con Chocolates Rocío, la empresa de los hijos de AMLO.

Tan solo unas horas después de que se destapara el escándalo por los contratos millonarios a sus cuates tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco, otro de los hijos de AMLO termina embarrado en un caso de influyentismo o corrupción.

Al igual que la primera vez que escuchamos de esa polémica, el hijo de AMLO que está metido en el problema es José Ramón López Beltrán.

El reportaje, publicado por por Iván Alamillo y Valeria Durán de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”, tiene detalles bastante interesantes. Entre ellos, que la nueva Casa Gris del hijo de AMLO se encuentra en la Ciudad de México.

En lugar de estar conectada con un polémico proveedor millonario de Pemex, ahora está conectada con el periódico La Jornada, uno de los medios que más contratos de publicidad gubernamental ha recibido en el sexenio.

A diferencia de la primera Casa Gris de José Ramón López Beltrán que se encontraba en Houston, la nueva Casa Gris se encuentra en la Ciudad de México, específicamente en Coyoacán. De acuerdo con los documentos obtenidos por “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) es una construcción de 2 niveles y 325 metros cuadrados.

De acuerdo con los documentos públicos, es propiedad de una trabajadora de La Jornada; es la asistente de la directora general de ese periódico. La directora del periódico tiene una estrecha relación de amistad con AMLO y por supuesto, La Jornada ha sido también el medio más beneficiado del dinero público en este sexenio.

La Jornada ha recibido más de 750 millones de pesos de publicidad gubernamental en el sexenio de AMLO.

“En cuatro años de la actual administración federal se asignó a La Jornada un monto equivalente a más del doble de los seis años de Peña”.

Los periodistas de MCCI fueron a las puertas de la nueva Casa Gris del hijo de AMLO para averiguar si se encontraba José Ramón López Beltrán y sí los recibió. Aunque en ningún momento responde a las preguntas, si hace referencias a que se trata de su casa. Vecinos de la nueva Casa Gris del hijo de AMLO también comentan que lo han visto. 

“El hijo del Presidente es el que vive ahí”, les comentó una persona. “El Peje sólo ha venido a verlos una vez. De hecho creo que hasta festejaron aquí un cumpleaños del niño porque pusieron globos. Es muy fácil saber cuándo están aquí porque la calle se llena de camionetas blindadas”.

Los periodistas encontraron con la nueva Casa Gris gracias a Guacamaya Leaks. En esa misma casa donde el hijo de AMLO recibió tratamiento especial, así como medicinas que no estaban disponibles, durante el COVID.