Cofepris lanza alerta por uso de Barmicil sin supervisión medica

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @AristeguiOnline

Cofepris publicó una alerta para prevenir sobre el uso indiscriminado, sin receta, del medicamento Barmicil, utilizado como tratamiento para enfermedades dermatológicas.

El uso del medicamento sin supervisión médica puede causar reacciones graves, que van desde el aumento de la presión hasta el incremento de glucosa en la sangre, osteoporosis o lo que conocemos como Síndrome de Cushing.

Ya sea en su presentación crema o con sus genéricos, que es la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol; resulta ser peligro, principalmente entre niños y niñas.

Salud nos han explicado que el Síndrome de Cushing es un trastorno hormonal causado por la exposición prolongada a la hormona cortisol, que en dosis normales ayuda a nuestro cuerpo con un efecto antiinflamatorio.

Hay dos tipos: el exógeno, que es causado por factores externos al cuerpo y el endógeno, que ya entran las funciones del cuerpo.

El primero es de lo más común y justo se ha registrado entre pacientes que toman medicamentos similares al cortisol como la betametasona.

Los síntomas del Síndrome de Cushing se reflejan en la llamada cara de ‘luna llena’, que no es más que la grasa que se deposita en el rostro, alrededor del cuello, mientras que los brazos y las piernas adelgazan.

La piel, por otra parte, se vuelve más frágil y delgada; los huesos se debilitan y aumenta la presión arterial o los niveles de azúcar en la sangre.