Mostrarán mural de Siqueiros que estaba oculto en el Colegio de San Ildefonso

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @EDAMMEXICO

El Colegio de San Ildefonso dio a conocer que por primera vez mostrarán el conjunto mural que pintó David Alfaro Siqueiros. De acuerdo con el museo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta obra se expondrá al público general por primera ocasión, la cual se encuentra en su llamado Patio Chico.

Según el Colegio de San Ildefonso, el conjunto mural de David Alfaro Siqueiros está en el Patio de los Novicios o Patio Chico, el cual es considerado la parte más antigua del recinto, pues se construyó entre 1712 y 1718.

Siqueiros pintó en la encáustica “El Espíritu de Occidente”, que es una mujer alada, una representación de la humanidad, rodeada de conchas de mar y símbolos que son el fuego, el aire, la tierra y el agua, inspirados en los frisos de la ciudadela de Teotihuacán. Además, pintó una pareja que representa el mestizaje y los dos mundos (Europa y América).

Por un lado está “la patria” cargando a un niño mestizo, que a la vez es una referencia al continente americano en los brazos de San Cristóbal, patrono de los viajeros y evocación a Colón; mientras que del otro lado está la Adelita, símbolo de las mujeres revolucionarias.

Por último, en el muro frontal del segundo piso, Siqueiros pintó entre marzo y julio de 1923, “Los mitos caídos”, que son Cristo y Satanás sobrevolando a la Monarquía y la Democracia. Y también trazó “El entierro del obrero” en 1924, y en el muro de enfrente comenzó “El llamado a la libertad”, que representa a dos mujeres rompiendo las cadenas de la opresión. Pero estos dos murales quedaron inconclusos, pues durante el gobierno de Plutarco Elías Calles despidieron a Siqueiros y a Orozco.