¿Somos Polvo de Estrella?

Articulos Criterios Martha Vargas Vázquez

Hermandad cósmica …

Es muy común que escuchemos esta frase “somos polvo de estrellas”. Esta afirmación parece sacada de algún poema, alguna canción, construye un hecho comprobado en forma estricta por la ciencia. Tuve la oportunidad de ir a ver una obra donde uno de los personajes, el amor explica que nos enamoramos por ser polvo de estrellas, que somos energía que se atrae y que se repele también. De ahí me di a la tarea de investigar un poco más sobre la frase y poder compartirlo con ustedes.

Pero de donde surge esta frase o este término de “somos polvo de estrella” Sería bueno saber un poco más sobre el tema de las estrellas para poder decidir si somos o no “polvo de estrellas”.  

Surge el adagio “somos polvo de estrellas”, a partir de la célebre frase del astrónomo estadounidense Harlow Shapley en 1929: “Nosotros, los seres orgánicos que nos llamamos seres humanos, estamos hechos de la misma materia que las estrellas”

Esto quiere decir que todo nuestro ser, nuestros átomos y los átomos de todos los seres vivos que pueblan, poblaron, o llegarán a poblar alguna vez la Tierra están hechos de los desechos de estrellas antiguas que murieron hace miles de años. Se refiere a que los átomos de nuestro cuerpo, y de todo lo que nos rodea, con excepción de los átomos del elemento químico más ligero llamado hidrógeno, se cocinaron en los centros de las estrellas que existieron hace miles de millones de años. De modo que una frase más adecuada sería decir que estamos hechos de restos de estrellas.

Para algunos filósofos griegos de la antigüedad, pertenecientes a la escuela aristotélica, era inconcebible que las cosas que vemos en la Tierra estuvieran hechas de los mismos elementos básicos que los objetos del cielo. Para ellos las cosas de la tierra estaban hechas de combinaciones de cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Mientras que los objetos celestes estaban hechos de un quinto elemento al que llamaron “ether”.

Hoy en día sabemos que estas ideas son falsas, resulta que tanto los elementos de la Tierra como los del Cielo están hechos de átomos, es decir de los elementos básicos. Es curioso, sin embargo, el que la conexión entre objetos de la tierra y del cielo vaya mucho más lejos que el decir simplemente que estamos hechos de los mismos materiales. En efecto, gracias a los avances de la ciencia, ahora sabemos que los átomos de la Tierra se formaron en las estrellas que existieron hace miles de millones de años, es decir, antes de que se formara la Tierra, el Sol y todos los planetas de nuestro Sistema Solar. Entonces, sabemos a ciencia cierta que los átomos de nuestro cuerpo estuvieron alguna vez en una o varias estrellas.

De ahí desprendemos que al ser “polvo de estrellas” nos encontramos y coincidimos y con otro “polvo de estrellas” que somos afines y formamos una pareja que se enamora y desenamora. Alguna ocasión hemos pensado o nos hemos cuestionado ¿Cuántos amores tendremos, cuánto tiempo estaremos enamorados? Si nuestra relación será para siempre o simplemente somos un momento fugaz en la vida de alguien. Quizás para salir menos lastimados de una relación debemos creer que solo somos “polvo de estrella” una energía que coincidimos, átomos que nos encontramos en este mundo llamado Tierra que estamos de paso como lo están muchas estrellas fugaces que vemos en una noche limpia y brillante.

Debemos crear conciencia que las estrellas también se mueren, aunque muchos de ustedes que me siguen en mis artículos saben que no me gusta la palabra. Yo digo que la gente no muere trasciende, somos energía que vamos algún lado a seguir nuestra transformación. Muere aquel que es olvidado por sus seres amado.

La próxima vez que mires al cielo en una noche estrellada, aparte de admirar la belleza de tal espectáculo, piensa que algunos átomos de tu cuerpo fueron vecinos de los átomos de algunas de las estrellas que ves. Es como si fuéramos hermanos de las estrellas, o en general de todo lo que existe tanto en el cielo como en la tierra, en el sentido que nuestros átomos y los de ellas nacieron al mismo tiempo en otra estrella que existió hace miles de millones de años. ¡Literalmente se trata de una hermandad cósmica!

¡Estamos hechos de restos de estrellas!

Página en FB www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo

Instagram @marthatanatologa