Y sigue el drama de los libros de texto gratuitos…

Angelica Lobato Torres Articulos Criterios

¿Qué nadie piensa en los niños? Pues no, porque ese no es el punto de los libros de texto que se dan en las escuelas, ya es un tema personal del Presidente y el mundo… como son muchos temas en nuestro México mágico y musical.

El Presidente dijo que la gente que se queja de los libros porque hay algunos personajes que se enaltecen que no van de acuerdo con el conservadurismo de sus opositores.

“No es novedad que ellos estén en contra y que, si existen estos fragmentos, párrafos, capítulos en un título determinado, use eso para decir que todos los libros estén mal”.

El libro de la Fase 6, porque recordemos que ya no hay grados escolares, sino fases, enseñaran sobre guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, y varios dicen que romantizan lo que hacían…” o sea lo mismo que dicen de los narcocorridos; que lance la primera piedra el padre o madre de familia que se queje de eso, pero no este escuchando narcocorridos en la troca…

También, hablan de la Revolución Cubana, de la que dice que creó “nuevos horizontes”, y el neoliberalismo, etapa en la que asegura que se construyeron “obras faraónicas”, como la Biblioteca José Vasconcelos; y pues solo opinare que es raro que ya no quieran dar importancia a los olmecas, pero si a la revolución cubana… porque prioridades…

“Lo que ya sabemos es que no les gusta los contenidos de los libros a los conservadores, no desde ahora, sino desde hace 60 años, cuando el presidente Adolfo López Mateos, desde entonces la derecha no quiere los libros de textos, ya lo sabían”.

Y nuestro líder dice que a esos conservadores no les importaba cambiar la historia en su época, que lo dejen decidir que les enseña a las nuevas juventudes

“Ya lo del Pípila no había existido, Siete Leguas no era caballo sino yegua, nada más que el corrido es el corrido, Hidalgo era un demagogo libertino igual que Morelos. Es más, para no andar con medias tintas quitaron la materia de civismo y de ética”

En pocas palabras, lo que nos enseñan en la escuela cuando somos inocentes palomillas se ha ido corrompiendo con él tiempo y así seguirá con el paso de los años; que creo que los olmecas es tan importante para conocer nuestra historia como conocer las mañanas del camarada Castro es importante para entender la situación económica de la isla y su relación con estados unidos y como esta nos afecta en nuestra “interesante” economía, si, eso es lo que creo.

La Unión de Padres de Familia (UNPF) y grupos de maestros han solicitado suspender la impresión de los libros, pues acusan que hay algunos datos, de los cuales seguro el presidente tiene otros datos, en contra de los derechos de la niñez, reducen las ciencias exactas como las matemáticas y hacen “apología a la pobreza” y “apología de la violencia”.

Por su parte, la plataforma Change.org presentó una propuesta para frenar la distribución de libros de texto destinados para nivel básico (primaria y secundaria) de la llamada Nueva Escuela, ya que en el nuevo esquema se planea que los niños no tendrán algunos textos como español y matemáticas; tampoco se incluirán los de geografía, historia universal o de México, Ciencias Naturales, Biología y salud.

Hasta el momento no han presentado los textos, pues de acuerdo con algunos críticos, se niegan a mostrarlos oficialmente, ya que presuntamente tienen algunos errores y no quieren que sean evaluados por expertos…

Para mí la educación en los niños es muy compleja, como ya les conté alguna vez, si los chamacos no saben ni sumar ni restar mentalmente estando en secundaria, en que universo creemos que, aunque se les enseñé, sepan dónde está Lituania o Uruguay o Nigeria.

No veo mal el enseñar cosas “diferentes”; tal vez este nuevo método de enseñanza de proyectos pueda funcionar; no todos aprendemos igual, aunque hayamos tomado clases en el mismo salón, no todos “aprendimos” realmente lo mismo y con el tiempo, nuestros intereses hacen que aprendamos mas de lo que nos interesa. Las escuelas deberían de enseñar a llevar un presupuesto, a pagar impuestos, a entender como funcionan las tarjetas de crédito; debería ser manda que los chamacos aprendieran a cocinar mas que una sopa maruchan por que no saben que les espera en el futuro.

Si los libros que estarán disponibles a las juventudes no les gustan a los papás deberían de hacer el esfuerzo de enseñarles mas cosas a las bendis; en mi opinión, las escuelas están para dar información básica a los niños, la educación viene de casa y si no tienen tiempo para dar esa educación, no esperen que la escuela lo haga todo… al fin, ninguna escuela los obligó a tener hijos.