General Tchiani se declara líder del Consejo de Transición tras el golpe de Estado en Níger

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @ElectoPanorama

En un discurso televisado, el que fuera líder de la guardia presidencial en Níger, el general Abdourahamane Tchiani, anunció que liderará el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP) tras el golpe de Estado contra el presidente democrático Mohamed Bazoum. El mandatario francés Emmanuel Macron, calificó el levantamiento de “ilegítimo” y “peligroso”.

Dos años después de ser elegido como presidente Mohamed Bazoum, se termina la primera transición democrática de la historia de Níger. El general Abdourahamane Tchiani anunció en una conferencia de televisión que liderará el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), la junta de transición militar.

Después de 12 años al frente de la guardia presidencial y, tras grandes diferencias con Bazoum, Tchiani justificó el golpe militar por el “deterioro de la situación de seguridad”. También criticó la falta de cooperación del Gobierno derrocado con las juntas militares de Mali y Burkina Faso para luchar contra la insurgencia yihadista en la región del Sahel.

Aun después de la elección de Bazoum como primer presidente escogido en las urnas, en 2021, los yihadistas, que se arraigaron en la vecina Malí en 2012, han ganado más terreno, con una espiral de violencia que deja miles de personas muertas y más de 6 millones de desplazados en todo el Sahel.

Níger es un aliado clave de los países occidentales contra las insurgencias islamistas en África occidental y allí tienen su sede varias tropas extranjeras, incluidas francesas y estadounidenses.

Y, aunque, Tchiani no nombró durante su discurso en ningún momento a Francia, principal socio de Níger en la zona, el general aseguró que se respetarán “todos los compromisos internacionales suscritos por la República de Níger y los derechos humanos” y pidió a sus socios dar “todo el apoyo necesario”.

Desde Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, el presidente de Francia Emmanuel Macron rechazó con contundencia el levantamiento militar vivido en Niamey.

“Este golpe de Estado es perfectamente ilegítimo y profundamente peligroso para los nigerinos, para Níger y para toda la región”.

En su declaración, el jefe de Estado francés aseguró que el único líder legítimo de Níger es el presidente Mohamed Bazoum y pidió la liberación del mandatario derrocado, que se encuentra retenido en el palacio presidencial por la que fuera su propia guardia y con el que ha estado hablando en los últimos días.

Macron solicitó el restablecimiento del orden constitucional y aseguró haber hablado sobre la crisis con los presidentes de Nigeria y de Benín. “Apoyamos a las organizaciones regionales, en particular a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), en las decisiones de mediación o condena y sanciones con respecto a los golpistas”, señaló.

Además, el presidente francés afirmó estar preparado para respaldar sanciones contra los perpetradores de este golpe de Estado “peligroso” en Níger.

El pasado miércoles 26 de julio, la guardia presidencial formó el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunciaron la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno.

El jueves, el jefe del Estado mayor, el general Abdou Sidikou Issa, anunció que respaldaban la decisión de los golpistas. Y el mismo día, en las calles de Niamey se vivieron marchas a favor del golpe. Una de carácter más violenta, con el saqueo y destrucción de la sede del partido político del presidente, además de la quema de autos. Y, otra, más pacífica, con múltiples banderas rusas y cánticos de apoyo al grupo paramilitar ruso Wagner, con presencia en países vecinos.

“Estamos cansados ​​de ser el objetivo de los hombres en el monte. Abajo los franceses. Ahora vamos a colaborar con Rusia”.

La CEDEAO anunció que el domingo celebrará una cumbre de emergencia sobre Níger en la capital de Nigeria, Abuja. Antes, a principios de esta semana, la CEDEAO había anunciado que enviaría al presidente de Benin, Patrice Talon, como mediador. Sin embargo, el jefe de Estado beninense todavía no ha llegado a Níger y los amotinados, tras el golpe, instaron a los “socios externos” a no interferir.

Por su parte, desde occidente, la ONG Human Rights Watch (HRW) pidió restaurar inmediatamente los derechos humanos fundamentales y proteger a los civiles, mientras que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reiteró su petición de liberar a Bazoum.

“Hablé de nuevo esta noche con el presidente Mohamed Bazoum. La UE reitera su llamado a la liberación inmediata del presidente, cuya seguridad, integridad física y libertad de movimiento deben ser garantizadas”.

Francia tiene más de 1.500 soldados en Níger, además de efectivos expulsados de la Operación Barkhane en Mali y Burkina Faso. Por su parte, Estados Unidos cuenta con 1.000 militares en terreno nigerino.

Desde hace más de 10 años, Níger ha sido un país estratégico para occidente en la lucha contra el yihadismo, un freno a la migración subsahariana y también exportador de uranio, representando el 10 % para las centrales nucleares francesas.

Mohamed Bazoum fue elegido presidente en 2021. Antes de su proclamación ya había sufrido un intento frustrado de golpe de Estado, en un país que, desde su independencia en 1960, ha vivido otros 4 levantamientos militares exitosos.