Zelenski pide de nuevo que Latinoamérica apoye a Ucrania

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @lopezdoriga

Hace algunos meses, Volodimir Zelenski llamó a los líderes de Latinoamérica a pensar lo que dirían libertadores como Bolívar o Hidalgo si vieran que no apoyan a Ucrania. Ahora, vuelve a solicitar apoyo total a su país.

 “Ustedes saben perfectamente qué significan las consecuencias del colonialismo”, señaló Zelenski en una entrevista; quizás sin recordar que ese colonialismo que menciona fue ejecutado por algunos de los países de Europa y Estados Unidos. Países que ahora son los que principalmente lo apoyan y surten del arsenal para enfrentar a las fuerzas de Rusia.

De acuerdo con Zelenski, una de las tantas formas en la que Rusia le aplica medidas colonialistas a Ucrania es la recolección y exportación de productos agrícolas de su territorio. Además, mencionó el control ruso de las minas de Donbás. Todo esto, acusó, ha hecho que su país deje de exportar las materias primas de las que más sacaba recursos.

“Eso es colonialismo”, agregó el líder ucraniano, para luego advertir que, en una de ésas, se viene una acción de propaganda rusa en Latinoamérica por lo que pidió que haya más “información” como antídoto a los discursos que responsabilizan a Ucrania de la guerra con Rusia.

En octubre pasado, el presidente de Ucrania se dirigió a los líderes del continente americano para pedirles que le echaran la mano contra Rusia. En ese entonces, lo hizo apelando a los ideales de los grandes libertadores latinoamericanos.

“¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que Rusia ha iniciado contra Ucrania? ¿A quién apoyaría José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que está saqueando un país más pequeño”.

No hubo la respuesta esperada, mucho menos de parte de México, cuya idea ha sido mantenerse neutral en el conflicto.

En ese entonces, Volodimir Zelenski pidió algo parecido a lo que ahora a los países Latinoamericanos: evitar que sus empresas establezcan negocios con personas físicas y jurídicas relacionadas con Rusia, así como apoyar sanciones en contra del gobierno de Vladimir Putin.