Habitantes de Mitontic, Chiapas secuestraron a los hijos del alcalde por 5 millones de pesos

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @PortavozChiapas

Desde el domingo pasado, 13 de agosto, habitantes de Oxinam secuestraron a los hijos del alcalde del municipio de Mitontic y al tesorero del ayuntamiento para exigir 5 millones de pesos. Afirman que el alcalde Fernando López López y su familia se quedaron 5 millones de pesos que habían llegado como parte de un programa de mejoramiento de vivienda.

Fernando López López es el presidente municipal por usos y costumbres del municipio de Mitontic, en Chiapas. Además es esposo de la alcaldesa constitucional del mismo municipio, Maruca Méndez.

De acuerdo con lo que declaró a medios locales, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada personas ingresaron a su casa y se llevaron a sus hijos mayores. Posteriormente también se enteraron que el tesorero del ayuntamiento fue retenido.

Las presuntas personas responsables del secuestro son pobladores de la comunidad de Oxinam, quienes afirman que la familia se rebotó 5 millones 800 mil pesos de un apoyo que llegó al municipio para obras públicas.

De acuerdo con la defensa legal de la pareja, el dinero fue entregado a las autoridades tradicionales luego de que se acordara que los pagos acercan en San Cristóbal de las Casas. Y fue aparentemente en el camino de San Cristóbal a Oxinam cuando ocurrió el robo del dinero.

No tienen evidencias de que este robo haya pasado, pero el hecho fue denunciado ante la Fiscalía. Ahora los pobladores que tienen retenidos a los hijos de los alcaldes y al tesorero del ayuntamiento pusieron un día límite para que el dinero aparezca.

 “Supongo que tienen amenazado con un arma a mi hijo que según confesó que yo tengo el dinero. Allá no hay operativos ni nada. No he hablado personalmente con el gobernador de Chiapas, por eso pedimos su apoyo”.

La pareja de alcaldes del municipio de Mitontic lanzó un llamado a las autoridades estatales y federales para que intervengan y sus hijos sean liberados. Afirman que los han amenazado de muerte y que los están golpeando mucho.

En redes sociales circuló un video en el que aparecen los hijos secuestrados de los alcaldes confesando que ellos robaron el dinero. El alcalde afirma que los están amenazando para que digan eso.