Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @pedroferriz3
Este lunes 4 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que oficialmente el Tren Maya pasará a las manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como que su director general será Óscar David Lozano Águila.
La entrega de la empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que el Ejército Mexicano se hará cargo ahora de los trabajos que faltan por hacer.
Según lo previsto por el gobierno mexicano, se espera que el Tren Maya se inauguré en diciembre de este 2023.
Además de oficializar la entrega del Tren Maya al Ejército Mexicano, el presidente agradeció el trabajo de Javier May como titular de FONATUR durante la construcción de este transporte al sur del país, pues igual adelantó que el funcionario renunciará para buscar la gubernatura de Tabasco.
Con el paso de estafeta, el tabasqueño dijo que quien supervisará el Tren Maya será el general Óscar David Lozano Águila, por decisión de Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA.
Óscar Lozano es originario de la CDMX y estudió Administración Militar en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Además, cuenta con el grado de general de brigada intendente Diplomado de Estado Mayor.