Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @delfinagomeza
El Tren Interurbano México-Toluca entró en operaciones el 15 de septiembre de 2023 en un primer tramo luego de nueve años de las obras de construcción de este proyecto con el que se busca conectar dicha localidad mexiquense con la Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien está en su último día de gestión, así como la gobernadora electa, Delfina Gómez, quien ayer rindió protesta al cargo, encabezaron la ceremonia de inauguración en la que dieron el banderazo a este nuevo medio de transporte, cuya construcción inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primer pasajero del Tren México-Toluca junto con los funcionarios de su gabinete que lo acompañaron en la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca. Se sentó junto al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, la gobernadora electa, Delfina Gómez, y el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño Lara.
Con el corte del listón y un pequeño discurso de cada uno de ellos dieron el banderazo para que entren en operación las estaciones: Zinacantepec, Toluca centro, Metepec y Lerma.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la inauguración de la primera parte del Tren Interurbano México-Toluca es muestra de que en su gobierno no se pueden dejar obras inconclusas, aunque este proyecto haya iniciado en otro sexenio.
“A todos les consta que cuando entramos al gobierno esta obra estaba iniciada, imagínense si no la terminábamos, teníamos excusas ‘es que se estimó en 30 mil millones, pero va a costar real 94 mil millones’, podríamos decir ‘se queda pendiente’, pero esos 30 mil que ya se habían invertido se iban a quedar tirados”.
Por inauguración, en todo septiembre el viajar en el primer tramo del Tren México-Toluca no tendrá costo y será a partir de octubre y hasta junio de 2024 que el costo será de $15.00 pesos sin importar al tramo al que se vaya, anunció el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.
El funcionario dijo que para acceder a este medio de transporte se podrán comprar boletos y también se podrá usar la tarjeta de movilidad integrada de la Ciudad de México.
El Tren Interurbano México-Toluca aún sigue en construcción, pero este viernes 15 de septiembre de 2023 se pondrá en operación un primer tramo y se prevé que el total de la obra quede concluida en diciembre de este año y ya pueda brindar servicio en los 57.5 kilómetros que la componen.