Xóchitl Gálvez acatará lo que determine UNAM sobre su plagio

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @fcovargasmx

Xóchitl Gálvez acabó por aceptar a regañadientes que sí se voló extractos de trabajos para elaborar el informe profesional con el que obtuvo su título de ingeniera en computación por la UNAM.

Durante un breve encuentro con reporteros del Senado, la legisladora y virtual candidata presidencial de la oposición, “aceptó” que cometió plagio en el trabajo que presentó para obtener su grado universitario.

Y “aceptó” entre comillas, ya que aclaró que las partes que copió correspondían a informes técnicos, para ella no es como un plagio, sino más bien una falla en su forma de mencionar las fuentes de dónde sacó la información.

“Sí la pendejié, porque debí haber puesto de donde era, la verdad”, comentó Xóchitl Gálvez.

Horas después de esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que, así como sucedió con el caso de la ministra Yasmín Esquivel, pedirá a su Comité de Ética que analice el caso.

Al respecto del anuncio de la máxima casa de estudios, Gálvez difundió en sus redes un video en el que adelantó que, no importa qué sea, ella acatará lo que diga el Comité Ético; incluso dijo que, si es necesario, volverá a presentar el trabajo y, así, conservar su título de ingeniera.

Gálvez repitió que su trabajo no es tesis, sino informe profesional por lo que importa es la forma en la que se desempeñó, minimizando que hasta la bibliografía de su trabajo deja mucho que desear.

Xóchitl Gálvez hizo anotar que esta nueva acusación se une a las irregularidades denunciadas del inmueble en que vive y los señalamientos de haberse beneficiado con contratos del gobierno; las cuales son para intentar desprestigiarla de cara al proceso del 2024.

“Mañana van a decir que no soy mujer, porque huevos tengo y vaya que muchos”, concluye Xóchitl Gálvez.