Reportan que cárteles de la droga han entregado despensas a damnificados de Acapulco

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @laprensamx

De acuerdo con una nueva investigación periodística, narcos han empezado a entregar despensas con alimentos y otras cosas a damnificados de Acapulco, Guerrero, quienes se quedaron sin nada tras el paso del huracán Otis hace ya dos semanas.

Una de estas entregas ocurrió en La Laguna de la Testaruda, una comunidad cercana a la colonia Miguel Terrazas, en Acapulco, donde tres camionetas llevaron varias cajas para darlas a los habitantes de la zona.

Aproximadamente 200 damnificados recibieron una dotación de víveres como agua, miel, frijoles y papel higiénico. Todos entregados por hombres embozados que manejaban camionetas con ventanas polarizadas y sin placas.

“No se anunciaban como crimen organizado, pero no era necesario que lo perifonearan: lo que parece un cártel en Guerrero, por lo general, lo es”.

“¿De parte de quién le dijeron que entregan las despensas?”, se le preguntó a una de las personas y ésta sólo le respondió: “¿Para qué le digo? Luego ellos ya no van a querer ayudarnos, mejor no le digo nada”.

La Secretaría de Marina tiene identificados a 10 grupos criminales que operan en Acapulco: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Tlacos, Los Ardillos, Cártel Independiente de Acapulco y el Cártel del Sur.

Todos ellos se disputan, por lo menos, seis mercados ilegales en el puerto de Guerrero, como lo son el narcomenudeo, explotación sexual, venta de alcohol adulterado, extorsión, secuestro y delitos ambientales.

Sin embargo, con el huracán Otis, el crimen organizado ha encontrado dos nuevas formas de beneficiarse, o al menos eso señalan expertos.

Una son los préstamos usureros para quienes perdieron todo y necesitan dinero rápidamente para reconstruir sus casas o negocios. Y por otro lado, se encuentra el lavado de dinero, ya que Acapulco necesita más de 250 millones de pesos para levantar nuevamente hoteles, restaurantes y centros nocturnos.

E incluso podría existir un tercer mercado por culpa del retraso de los servicios de recolección de basura y la acumulación de cuerpos en aguas estancadas: el tráfico de medicamentos para el cólera y el dengue.

Una fuente militar explicó que los narcos entregan despensas a los damnificados de Acapulco para ganarse su confianza. Por ejemplo, el Cártel de Sinaloa y otro grupo criminal robaron decenas de sucursales bancarias para comprar víveres y entregarlos en las zonas más afectadas.

Mientras que otros criminales robaron negocios para juntar víveres y darlos, supuestamente, de manera desinteresada.

“La entrega de despensas por parte del crimen organizado es el primer paso de un plan muy estudiado”, le dijo también Manuel Añorve, dos veces alcalde de Acapulco. “Así se están ganando el favor de los acapulqueños y luego les van a llegar con préstamos para los que no están bancarizados que terminarán con intereses muy por encima de lo que se paga a los bancos”.

Ni la Secretaría de la Defensa Nacional, ni la Secretaría de Marina han dicho algo oficialmente sobre esta situación que ahora se vive en Acapulco, luego del paso del huracán Otis.