Portazo en el Congreso de Nuevo León durante la discusión del gobernador interino

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @Eddy_Talks

De acuerdo con medios locales, decenas de personas llegaron hasta las instalaciones del Congreso, lograron un portazo, hubo bombas de humo, empujones y gritos por parte de quienes son identificados como presuntos simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

Recientemente la Comisión de Gobernación del Congreso de Nuevo León dio el visto bueno y envió al pleno la lista de 22 personas para elegir al nuevo gobernador interino.

Recordemos que Samuel García ya pidió licencia oficialmente para ausentarse de sus funciones y entrarle de lleno a la precampaña por parte de Movimiento Ciudadano rumbo a la presidencia en 2024.

Luego de que el Congreso de Nuevo León autorizó a Samuel García irse a la precampaña, los legisladores designaron a Arturo Salinas, expresidente del Poder Judicial estatal, como gobernador interno. García respondió impugnando el nombramiento y afirmando que este movimiento fue un “golpe de Estado” en Nuevo León.

“Ayer el PRIAN hace un desfiguro y me quieren quitar el gobierno (…) ¿Quién votó por ustedes? No sean payasos, cabrones, pónganse a jalar (…) ¿qué es esto? Aparte inelegible, el bato”.

Samuel García, hizo referencia a que, según el art. 132 de la Constitución local, ningún integrante del Poder Judicial puede ocupar un cargo en el gobierno estatal.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en efecto el Congreso local tiene la facultad para designar al gobernador interino. Y es que García quería ser quien designara al interino.

Luego de la pausa en la sesión para sacar a las personas que se metieron a la fuerza y del susto, el pleno del Congreso nombró a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino. Su último cargo fue vicefiscal del Ministerio Público y asumirá las funciones de gobernador a partir del 1 de diciembre próximo.