Donald Trump es bloqueado para aparecer en boletas de elecciones primarias en varios estados

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @lucaspintok1

Apenas los republicanos impugnaron el fallo con el que Donald Trump quedó como “inelegible” en Colorado; ahora es en Maine donde se movió lo legal para impedir que el expresidente aparezca en las boletas electorales de las elecciones primarias.

La justificación para dejar fuera al expresidente es una enmienda con la que se prohíbe que personajes insurrectos sean elegidos para un cargo.

Fue la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, quien confirmó que, al menos ahí, Trump no es elegible por estar relacionado con lo sucedido en enero del 2021 en Washington, cuando un grupo radical tomó la sede del Capitolio en enero de 2021. Una acción similar a lo de Colorado.

“No llego a esta conclusión a la ligera”, aclaró Bellows. “Soy consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda. Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado jamás en una insurrección”.

La sección de la enmienda a la que hace referencia la funcionaria de Maine señala que no podrá ser elegible para presidente “quien, habiendo jurado previamente defender la Constitución de los Estados Unidos (…) haya tomado parte en alguna insurrección o rebelión contra los Estados Unidos”.

La toma del Capitolio se dio mientras se confirmaba la victoria de Joe Biden como presidente. Entonces, claro que los fans de Trump, quien acusó que se le hizo fraude electoral, pusieron en riesgo la estabilidad política del país.

La organización de la campaña con la que se impulsa la candidatura de Donald Trump ya reaccionó a lo decidido en Maine, calificando a Bellows de “demócrata hiperpartidista que apoya a Biden”… y de que su gallo es víctima de una acción que interfiere con el proceso electoral.

Así como en Colorado, el equipo de Trump presentará la respectiva impugnación, lo que hará que el tema suba a la Suprema Corte de los Estados Unidos. En el caso de Maine sí hay más preocupación de los republicanos, porque la tendencia política es más variada y sí afectaría las intenciones de Trump de llegar a la Casa Blanca.