La Mañanera de 24 de enero de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Fuerzas armadas se mantuvieron de pie frente al vendaval neoliberal y su política de pillaje.

El presidente reconoció a las fuerzas armadas por ser de las pocas instituciones del gobierno que resistieron el vendaval neoliberal y se mantuvieron de pie ante sus políticas de pillaje. Presentó por segundo día consecutivo las obras que están realizando las fuerzas armadas en el país y en esta ocasión, tocó el turno de la Marina.

“Una de las características del gobierno que represento es que nos hemos apoyado en la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina para impulsar el desarrollo del país. Debe tenerse presente que en todo el periodo neoliberal se destruyó el gobierno, fue parte de la decadencia, se corrompieron las instituciones, casi todas y muy pocas se mantuvieron de pie frene al vendaval neoliberal, neoporfirista, frente a la política de pillaje”.

Pide replicar reforma judicial en estados para impulsar voto popular de jueces.

López Obrador consideró necesario que los estados del país limpien sus poderes judiciales y para hacerlo se deben reformar las constituciones estatales con el fin de que jueces y magistrados locales sean elegidos a través del voto popular. Mencionó que de esta manera se evita que “desde arriba” se elija a quienes van a impartir justicia.

“Es algo parecido a lo que sucede en lo federal, se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el poder judicial federal. Y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático. Por eso hay que buscar reformar la constitución y luego las constituciones estatales”.

Minimiza repunte de la inflación: “es un brinquito”.

Minimizó el repunte en la inflación al pronosticar que va a ir bajando conforme avancen las semanas. Dijo que lo importante es que la inflación no supere los cinco puntos porcentuales.

“Estamos empezando el mes y que van a ir bajando, lo importante es que no pase de cinco, es poquito, es un brinquito”.

Esta mañana se dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 4.9 por ciento durante la primer quincena del 2024, luego de que el INPC presentó un incremento de 0.49 por ciento, respecto a la quincena anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo objetivo es medir la variación de los precios de la canasta básica, al iniciar el año el índice de precios subyacente aumentó 0.25 por ciento a tasa quincenal y 4.78 por ciento a tasa anual.

Mientras que el índice de precios no subyacente, que incluye los costos de los bienes y servicios, presentó un aumento de 1.22 por ciento quincenal y de 5.24 por ciento, respecto a lo registrado en enero del año pasado.

Con base en la información emitida por el Inegi, el jitomate, el tomate verde y la cebolla fueron los productos que presentaron la mayor variación al alza quincenal de 25.64, 8.71 y 7.16 por ciento, respectivamente.

Además señaló que consumir cigarros fue 2.35 más caro la primera quincena de enero, respecto a la última de diciembre pasado.

 “No me extraña, siempre han estado a favor del PAN”, responde a Coparmex

El presidente López Obrador dijo que no le extraña la oposición de la Coparmex a la desaparición de los organismos autónomos, porque siempre han estado a favor del Partido Acción Nacional.

Aseguró que este grupo está a favor de los organismos porque fueron creados para proteger negocios lucrativos de particulares, que son malos negocios para el pueblo de México.

“Lo de la Coparmex pues están en su derecho, ellos siempre han tenido una postura muy a favor del PAN, ni parecen, no han sido en sentido estricto defensores de empresarios, son como una especie de sector político del PAN, como era antes la CTM o la CNC”.

López Obrador pidió recordar que el secretario de Gobernación de Vicente Fox, Carlos Abascal, fue también presidente de Coparmex. Y dijo que en este sexenio, Gustavo de Hoyos, también dirigente empresarial, fue a acusarlo con el Rey de España por las decisiones que estaba tomando al frente del Ejecutivo.

“Entonces no me extraña que el dirigente de Coparmex, ¿fue el presidente? Pero está en su derecho, nosotros lo que sostenemos a diferencia de ellos es que todos los organismos los crearon para proteger negocios lucrativos, buenos negocios para particulares, malos negocios para el pueblo de México. Entonces, es lo mismo que hablábamos de los ministros que se les paga con dinero del pueblo y no le sirven al pueblo”.

Ayer, en un comunicado, la Coparmex expresó su rechazo a la eliminación de los organismos autónomos, pues consideró que son el contrapeso necesario que necesita cualquier democracia. López Obrador dijo que prefiere que los recursos de los organismos autónomos se destinen a dar becas a los estudiantes más pobres del país.

“Estos organismos los crearon para proteger intereses particulares para destruir a la CFE, Pemex, todas las empresas públicas, para simular que se combatía la corrupción como el Instituto de la Transparencia, simular que ya no había monopolios en la comunicación, que ya no había agentes preponderantes, puras pantallas y costosísimos”.

Encuentro con legisladores texanos fue muy bueno.

Aunque reconoció que hay diferencias, el Presidente aseguró que el encuentro de ayer con los legisladores de Texas fue bueno y que se portaron muy respetuosos. Por ello, llamó a promover el diálogo para promover la resolución de los conflictos. 

“Fue muy bueno el encuentro, ellos muy respetuosos, es un encuentro bastante constructivo, provechoso, porque imagínense cuanto temeos de frontera con Texas y hay diferencias y es mejor dialogar, hablar, y fue muy bueno”.

Compartió que la reunión con congresistas texanos que se llevó a cabo en la Ciudad de México tuvo buenos resultados, pero que se omitió hablar de Greg Abbott. Aseguró que la reunión fue “muy buena y bastante constructiva” y reconoció que aún quedan retos por superar.

Cuando se le cuestionó, si habían conversado acerca de las medidas anti-migratorias del gobernador texano Greg Abbott y sus constantes declaraciones contra el tema migratorio, el Presidente aseguró que no se tocó el tema por respeto.

“No por respeto, cada quien es libre, es independiente, ya saben ellos que nosotros no aceptamos que maltraten a mexicanos, ni a migrantes y mucho menos a nuestros paisanos mexicanos”.

Reconoció que en la reunión si se tocó el tema de que Texas era de México, y señaló que el estado estadunidense comparte con México tantos apellidos de origen mexicano “González, Garza, Rodríguez, Benavente, García”.

Da una semana a Vilchis para decidir sobre candidatura en Puebla.

López Obrador dio un plazo de una semana a Elizabeth García Vilchis para que anuncie si renuncia o se queda en el gobierno luego de los rumores de que podría buscar la candidatura para la presidencia municipal de Puebla. Evitó que Vilchis respondiera a los cuestionamientos sobre su futuro político.

“Ella lo va a decidir libremente y ya el otro miércoles te toca decir me quedo o me voy”.

La semana pasada surgieron versiones en redes sociales sobre una posible postulación de Vilchis a la alcaldía de Puebla. Frente a ellas, el aspirante de Morena a la gubernatura de dicho estado, Alejandro Armenta, aseguró que la encargada de la sección de la mañanera, Quién es quién en las mentiras, era una poblana distinguida y una defensora férrea de la 4T.

“Es una extraordinaria defensora de la 4T, es una mujer formada en la 4T y es una poblana distinguida, que orgullo nos da (…) es mi amiga, pero yo no decido, seguramente los partidos tomarán decisiones y valorarán a todos los cuadros”.

Evita responder a Maru Campos: “cuando hay groserías no”.

El presidente rechazó responder a las exigencias de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para que el gobierno federal se haga cargo de combatir los delitos federales en las entidades. Consideró que los señalamientos de la gobernadora también son parte de la temporada electoral.

“Nada, nada nada. No, cuando hay groserías no, cuando hay groserías no. Ese es el lenguaje de otros y tampoco me quiero meter en asuntos. Antes hasta se llegaba a considerar progre buena ondita a los que decían groserías y más si eran mujeres y todo mundo les celebraba, no, no hay necesidad de eso, por eso no, no respondo a esas cosas”.

Y es que tras el secuestro de integrantes de la familia LeBarón, la gobernadora exigió que el gobierno federal tomara cartas en el asunto. Aseguró que los gobiernos locales no pueden hasta la tarea de la federación y por tanto exigió que se ponga atención a estos delitos a través de la Secretaría de Seguridad.

“Que el gobierno federal deje de ser omiso, si no es que decir pendejo”.

Frente a estas declaraciones, López Obrador insistió en que se deben a que México está entrando a la temporada electoral.

“Es también cuestión de la temporada, como hay elecciones, pero la mañanera pues tiene su prestigio, no es cualquier cosa, todos quisieran aquí que les ayudáramos haciéndoles propaganda, pero no, ahí está Ciro y Loret”.

“No es elegir por elegir”, llama a pensar voto en 2024.

López Obrador llamó a la población a pensar bien su voto en 2024 porque lo más importante es elegir el proyecto de nación, además del candidato y el partido al que representa. Hizo una serie de cuestionamientos sobre lo que considera que la población debe tomar en cuenta para dar su apoyo.

“Espero que la gente, ahora que vienen las elecciones lo piense, lo piense bien y la decisión la va a tener la gente, que no es elegir por elegir, a ver, a ver, se elige al candidato, se elige al partido o a la coalición, al grupo, la alianza, al bloque, pero también se elige, y eso es lo más importante, el proyecto de nación que se quiere”.

Explicó que, después de las propuestas, sólo queda ver si los candidatos están guapos, quién hace el mejor spot o quien da el mensaje más chistoso. Y detalló sus argumentos preguntando si quieren que se siga ignorando al pueblo, “pero eso es lo que va a contar”.

“¿Quieres que sigan estos contratos?, ¿quieres que el poder público esté subordinado a los intereses de una minoría rapaz?, ¿quieres que siga habiendo clasismo y racismo?, ¿quieres que siga imperando la corrupción, que siga imperando la impunidad, que siga habiendo lujos en el gobierno?”.

Hay que ver autenticidad: sobre videos de mujeres que piden ayuda a ‘El Mencho’.

López Obrador pidió verificar la autenticidad del video de un grupo de mujeres indígenas en el que piden ayuda al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera ‘El Mencho’. Consideró que se debe tener cuidado con este tipo de información, porque no se sabe quién lo subió a las redes sociales.

“Hay que ver la autenticidad de esos videos y de la información, porque no se sabe quién sube a la red eso, hay que ser precavidos, no caer en trampas. Nosotros no tenemos ninguna solicitud de comunidades, que nos haya llegado alguna solicitud, pero sí sé del video porque los promueven en las redes. Hay que estar atentos nada más”.

Consideró que si se habla de estos temas en las mañaneras se les hace el juego y el “caldo gordo” a los interesados en que se trate este tipo de información. Sin embargo, recomendó a la población no apoyarse en ningún grupo del crimen, al asegurar que ahora sí tienen el apoyo del gobierno.

“Antes usaban mucho el pretexto de que si roban los de arriba por qué no vamos a robar nosotros, sí pero nosotros no robamos, ya es distinto”.

La semana pasada se dio a conocer un video en el que un grupo de mujeres wixárikas piden a El Mencho frenar la violencia que está generando El Rojo, sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la zona norte de Jalisco.

Frente a estos hechos, López Obrador aseguró que los pueblos de México ya no deberían tener necesidad de pedir ayuda a los criminales, porque ahora las población más pobre del país reciben apoyos gubernamentales.

“No hemos tenido ningún problema con la gente, sí hay casos en donde la gente por desinformación, por manipulación, también de líderes corruptos llegan al extremo de proteger a delincuentes, por despensas, por dinero, pero ya es raro, sí sigue sucediendo pero ya no es como antes”.