Quitan alambre de púas de la frontera de Texas

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @NeuronaSV

La tarde del lunes 22 de enero de 2024 se dio a conocer que las máximas autoridades de Estados Unidos ordenaron quitar el alambre de púas que se encuentra puesto en la frontera de Texas con México.

La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó que los agentes de la Patrulla Fronteriza retiren el alambre de púas que se colocó en la frontera de Texas con México, una medida que era parte de la iniciativa de seguridad del polémico gobernador de Texas, Greg Abbott.

La decisión de los jueces se dio tras una votación de 5-4 y representa una victoria para el presidente Joe Biden contra Abbott sobre la política fronteriza, aunque, el gobernador texano ya advirtió que se apelará esta decisión.

Esto ocurre también después de que tres migrantes se ahogaran en la sección del Río Grande, pues los agentes federales no pudieron ayudarlos porque los funcionarios estatales tienen bloqueado el acceso.

Ante la decisión de la Corte Suprema, Greg Abbott sacó un comunicado en el que dijo que “seguirá luchando para defender la propiedad del estado y su autoridad constitucional para asegurar la frontera” y agregó que como el gobierno de Biden ha cortado el alambre de púas en la frontera de Texas, se ha abierto la puerta a los migrantes.

“La ausencia de alambre de púas y otras estrategias de disuasión alienta a los migrantes a realizar cruces inseguros e ilegales entre los puertos de entrada”.

Todo comenzó el mes pasado, cuando una corte federal de apelaciones ordenó a la Patrulla Fronteriza que dejaran de retirar el alambre de púas de la frontera de Texas, justo en la sección del Río Grande, mientras seguían los procedimientos judiciales. Mientras que el Departamento de Justicia pidió a la Corte Suprema a principios de enero que interviniera para eliminar ese fallo.

La procuradora general en documentos judiciales, Elizabeth Prelogar, indicó que, si se mantiene colocado el alambre de púas, se impedirá el trabajo de la Patrulla Fronteriza y protegerse contra el riesgo de lesiones y muerte, un tema que compete al gobierno federal, y no al de Texas.

Además, sostuvo que las barreras colocadas por Texas, incluyendo el alambre de púas, cercas y vehículos militares, “demuestran una escalada” de los esfuerzos de este estado por evitar las tareas de la Patrulla Fronteriza del gobierno federal, así como obstruir la atención de emergencias médicas de migrantes.

Mientras tanto, el gobierno de Texas sigue demandando que quitar el alambre de púas en su frontera es destruir ilegalmente propiedad estatal y socavar la seguridad para ayudar a los migrantes a cruzar la frontera.