El final está cerca

Articulos Criterios Martha Vargas Vázquez

Todo lo que vive llega a su fin de vida.

Como podemos identificar que el final de alguien está cerca, en algún momento hemos estado cerca de la muerte de algún ser querido. Debemos estar preparados para poder acompañar y escuchar a ese ser amado que va a trascender.

Es importante el familiar que acompaña ya que estamos al lado y debemos permitir ellos expresen su manera de sentir, sus miedos y no debemos censurar lo que quieren expresar, cuando ellos lo que necesitan es hablar expresar lo que sienten, pero tenemos miedo y puede más este y el ego que otra cosa.

Todos cuando hemos tenido cerca algún familiar que está enfermo existen signos que nos indican que el final está por llegar. Esto no tienen que ver con la forma física en su totalidad también juega un papel importante lo espiritual y no nos damos cuenta.

Existen signos o señales que nos hacen intuir que el fin está por llegar, pero el miedo a pensar que están por trascender reaccionamos de manera como si estos no existieran, nos gana el miedo de no saber qué hacer cuando ellos ya no estén con nosotros. Algunos de estos signos o señales son:

El sueño, ellos están menos tiempo despierto o consiente, pierden el interés por el exterior, pero no debemos dejar de hablarles, se dice que lo último que perdemos los seres humanos es el oído, de ahí que, aunque este en coma o bajo algún medicamento que le provoque dormir es importante que hablemos con ellos. Aparte esa parte de decir lo que sentimos nos va a ayudar para nuestro proceso de Duelo.

Pérdida de querer comer o beber, es importante no obligarlos a comer o beber si no lo desean podemos mantenerlos hidratados y con alguna vía para poner medicamento. Pensamos que por no querer comer o beber va a provocar fallecer cuando esto es al revés, cuando vamos a fallecer el cuerpo ya no lo pide alimento.  

Cambios en el color de la piel especialmente manos y pies se ponen obscuras o azuladas las uñas también sufren cambio de color; cambian de color la tez se pone pálida en algún momento salen manchas granates en brazos, piernas y escote.   

Sonidos roncos al respirar, estertores que se dan por no podemos arrojar los fluidos, estos se controlan con medicación, pero es importante saber que el enfermo no lo siente, es como roncar mientras duermes y lo escucha quien está al lado y quien hace el sonido no.

Cambio a los patrones de respiración, momentos de hiperventilación estas respiraciones se van apagando conforme se va apagando el cuerpo.

Visiones en el lecho de muerte, muchas veces los enfermos dicen ver familiares ya trascendidos, ángeles y seres de luz. Es importante no negar mejor indagar.

Quitarse la ropa o las sabanas se sienten intranquilos, la ropa lo impide cuando el alma quiere abandonar el cuerpo. Si quieren quitarse suero u  oxigeno eso si debemos evitarlo.

Introconexión van a estar más para dentro de ellos, no es personal que ya no quieran interactuar contigo, trascender es un proceso interno espiritual no sólo biológico, no debes sentirte mal si ya no interactúa contigo, no es personal. Deja que lleve su proceso como ellos lo quieran llevar.

Pedir permiso para partir, es difícil decir palabras de despedida por el apego, pero es importante decirle “puedes partir” “puedes volar” “puedes seguir tú camino” “busca la luz”. La energía de la despedida los ayuda a partir. _No debes sentirte mal si tú dijiste esas palabras y esa persona trascendió después de escucharlas, ellos nos aman tanto que hasta el último momento están preocupados de que va a pasar con nosotros cuando ellos ya no estén aquí.

Las personas elegimos con quien, y en qué momento soltamos la vida y trascendemos, muchas veces el estar todo el tiempo acompañado hace que esto no suceda. Y de repente salimos del cuarto y se da el fallecimiento, pero no debemos sentir culpa por ello, es necesario muchas veces sentir la libertad de poder partir. No todos merecemos morir acompañados de quien queremos es nuestra decisión al final. Es como cuando vas a emprender un último viaje, tú decides de quien te despides o simplemente partes sin decir nada.

Debemos saber que nadie se muere sin darse cuenta que está muriendo.

Morir es un proceso no tan físico como espiritual.

Página en FB www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo

Instagram @marthatanatologa