La Mañanera de 22 de marzo de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde Coatzacoalcos, Veracruz.

Oferta de bots.

Los adversarios llevan cientos de millones gastados en la campaña de bots de #NarcoPresidente generados desde Argentina, en donde están al 3X1, lo cual, en lugar de debilitarnos políticamente, el pueblo nos apoya cada vez más, aseguro el mandatario.

El Ejecutivo mostró la encuesta de un diario impreso la cual muestra que tiene un 73% de aprobación y también advirtió que desde España ya apoyan a sus adversarios.

“Abrazos, no balazos” ha funcionado.

En su intervención, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, aseguró que la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” ha funcionado pese a lo que los adversarios digan lo contrario y se les revuelva el estómago.

Del mismo modo, reportó lo siguiente:

Homicidios dolosos, tiene una reducción del 52%.

Sentencias condenatorias por homicidios dolosos se incrementaron un 439%.

Secuestros, a la baja, 91%.

Sentencias condenatorias por el delito del secuestro, tuvo un incremento del 110.71%

Concluyó su intervención comparando a López Obrador con Benito Juárez.

Deslinde de “intermediarios”.

El presidente se deslindó de Rogelio Marín Morales quien extorsiona a pensionados petroleros a nombre del gobierno federal, no hay nadie que nos presente para recibir solicitudes, denuncias, demandas de los trabajadores petroleros; no se dejen engañar, manifestó.

No hay que dejarse engañar por pseudodirigentes o “intermediarios”, era una práctica que ya se ha eliminado, ahora los apoyos se entregan directamente.

Reacciona a la reunión de Ken Salazar con Norma Piña: “Le hubiera advertido que tuviera cuidado”.

Luego de que se diera a conocer que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, había acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sostener una reunión con la ministra Norma Piña, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que el diplomático estadounidense está en su derecho, aunque, de haber sabido sobre el evento, le habría hecho un par de recomendaciones.

Remarcó que el embajador Salazar está en todo su derecho de reunirse con todos los políticos en el país; sin embargo, al haber acudido a la Corte, consideró que hubiera sido mejor que tuviese cuidado, especialmente con sus pertenencias.

“Se tiene que reunir con todos. Está en su derecho, lo único que yo les he recomendado… es que hubiese preguntado quién iba a ir a la Corte y que iba a ver a los ministros, le hubiese advertido que tuviera cuidado”.

Ha enfatizado que a lo largo de su sexenio y desde la llegada del embajador al país, ha habido muy buena relación, con lo cual lo consideró como “un buen representante del Gobierno de Estados Unidos” y por su puesto del presidente Joe Biden; sin embargo, remarcó que tiene todo el derecho de reunirse con todos el país, especialmente porque lo considera como alguien muy respetuoso.

No obstante, al haberse preguntado de manera abierta qué clase de recomendaciones le hubiera hecho antes de reunirse con la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presiente enmarcó que de su cartera “y de otras cosas”.

“Pues de la cartera y de otras cosas, pero por lo demás no hay ningún problema, cada quien… y no es injerencismo y tenernos mucho respeto y él ha sido muy respetuoso de la independencia, de la soberanía de México y no hay ningún problema, lo que pasa es que nuestros adversarios andan buscando cualquier cosa”.

Fue durante la tarde del pasado jueves 21 de marzo cuando el representante de Estados Unidos en México acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sostener una reunión privada con Norma Piña. A través de un comunicado de prensa, se reveló que, durante este encuentro, ambos personajes de la vida política del país “trataron asuntos generales de interés bilateral que permitirán estrechar lazos de diálogo y cooperación”.

Durante su reunión con Norma Piña, el embajador Salazar consideró que los ministros de la Suprema Corte y el órgano como tal, forman parte de las instituciones más importantes dentro de la democracia en México, por lo que resaltó que se trataba de un orgullo poder estar al lado de los ministros y de su presidente.

Norma Piña, basta hacer mención, ha sido severamente atacada por el presidente de la República por lo que su postura tras la reunión con el embajador, rápidamente se volvió viral en las plataformas digitales.

Por su parte, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también ha dado replica a los dichos del mandatario federal en diversas ocasiones. Conviene recordar que, el pasado 23 de octubre del 2023 destacó que el Poder Judicia no es adversario político, tal como el mandatario tabasqueño había sugerido.

“Nuestro deber, como siempre lo he sostenido, también es ser empáticos, eficaces, eficientes y actuar con todas las herramientas que nos da nuestro ordenamiento jurídico para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia pronta, completa, gratuita e imparcial”.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo un llamado urgente a preservar la unidad dentro del Poder Judicial frente a los desafíos que podrían comprometer los derechos de las personas, afirmando que la justicia no puede sufrir retrasos prolongados ni verse completamente obstaculizada.

“Me dolió mucho”.

A seis meses y nueve días de que concluya su sexenio, López Obrador reiteró que, hasta el momento, el día más difícil de su administración se registró en 2019, a pocos días de que asumiera el cargo como titular del Poder Ejecutivo.

El mandatario federal fue cuestionado sobre cuál ha sido el momento más complicado en lo que va de su mandato; pregunta que no tardó en responder.

“Sigo sosteniendo que fue lo de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. Esa me dolió mucho”.

Recordó que los hechos ocurrieron el 18 de enero de 2019, cuando él se encontraba de gira por Aguascalientes.

“Ya estaba yo en la habitación del hotel porque teníamos al día siguiente actos ahí y en Guanajuato y me habló el secretario de la Defensa, como a las 8 o 9 de la noche, para decirme que era muy grave lo que había ocurrido; me explicó y ya en las redes aparecía información.

“Vi lo que estaba sucediendo, hay un video de esos momentos cuando están platicando dos personas y la gente está recogiendo la gasolina con bidones, con cubetas, y en ese momento salía un chorro del ducto; luego, la explosión. Los que están hablando se espantan y… muy fuerte”.

Aquel día tomó la decisión de salir de la habitación y arribar a Hidalgo por carretera. Durante el viaje, “iba recibiendo información y tomando decisiones”.

“Cuando llegué yo ya estaba el secretario de Marina, de la Defensa, estaban todos; y estaba el gobernador de Hidalgo, pero fue dolorosísimo. Pues uno hace todo para salvar vidas, porque había personas quemadas, no todos murieron al instante. Había desaparecidos y heridos graves, que fueron (llevados) a distintos hospitales”.

Adicionalmente, aseguró que aunque su administración no ha podido desaparecer por completo la práctica del robo de combustible ―mejor conocido como huachicoleo―, sí se ha disminuido.

“No hemos desaparecido por completo ese robo, pero (…) eso se terminó y salvamos muchísimas vidas porque tomé la decisión de cortar de tajo con el huachicol”.

“Imaginense, era una práctica que ya habían establecido: perforaban un ducto los de bandas organizadas, huachicoleros, sacaban pipas y para tener el apoyo de la gente les dejaban que recogieran en cubetas. Era muy común, incluso llegaba la policía la misma gente los corría”.

El 18 de enero de 2019 se convirtió en una fecha trágica para México cuando una explosión en una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en San Primitivo, Tlahuelilpan, cobró la vida de 137 personas.

El incidente se desencadenó a las 14:30 horas tras el hallazgo de la fuga en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula, misma que fue aprovechada por habitantes de la zona.

La situación escaló cerca de las 17:00 horas. A dicha hora, autoridades llegaron al lugar para afrontar la emergencia. Media hora más tarde, se sumaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes urgieron a los civiles presentes a alejarse del área.

A pesar de los esfuerzos por controlar la fuga, incluida la suspensión del bombeo y el cierre de las válvulas de succionamiento, una explosión se registró a las 18:52, según los reportes del cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan. Las consecuencias fueron devastadoras, con múltiples individuos requiriendo atención médica por quemaduras.

La situación se agravó a medida que se reportaban más afectados, elevando la cifra de heridos a 71 y muertos a 20. Por ordenes del líder del Ejecutivo, las y los heridos fueron trasladados a distintas instituciones médicas, independientemente de si eran o no derechohabientes del sistema de salud.

Mientras autoridades de todos los niveles laboraban en la zona, el presidente finalmente logró arribar a las 00:45 horas del sábado 19 de enero para supervisar personalmente las medidas de respuesta.

López-Gatell regresa al gobierno federal.

López Obrador confirmó que el ex subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, regresó al gobierno federal.

“Sí, si está”, respondió, además, se le cuestionó sobre en qué puesto está trabajando, a lo que el mandatario federal dijo que, “está de asesor de Presidencia en Salud”.

El ex aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Hugo López-Gatell, había renunciado a la Subsecretaría de Salud para buscar candidatura en la capital del país.

Pero al no ser ganador de las encuestas internas de Morena, López-Gatell aseguró que había salido bien punteado, pues presumió que en la segunda etapa del proceso interno rumbo a 2024, “9 de cada 10 personas lo conocen y lo conocen bien”.

Además, el ex subsecretario de Salud estuvo al frente de la información durante la pandemia de covid-19, dando conferencias vespertinas sobre los casos y resultados de la misma.